Honduras presenta su propio plan de paz
En la reunión de cancilleres centroamericanos y del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá), que concluyó ayer en Tegucigalpa, Honduras presentó unas "propuestas de Honduras sobre la iniciativa de paz para Centroamérica" que pueden considerarse como un nuevo plan de paz que se suma a la iniciativa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.Aunque no lo contradice fundamentalmente, la propuesta hondureña contiene formulaciones y diferencias de calendario. El canciller hondureño, Carlos López, explicó que no se trata de un documento dogmático e irreductible ni tampoco pretende sustituir al plan Arias o a la gestión de Contadora.
El plan hondureño establece dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se busca lograr el cese de las hostilidades, el diálogo interno y la amnistía. La fase internacional comprende el control de armamentos, de las maniobras militares y el cese de ayuda a las fuerzas irregulares que actúan en la región.
La propuesta hondureña puede considerarse como una tentativa de combinar elementos del plan Arias y del Acta de Contadora.
La reunión de cancilleres de Honduras se abrió con la inquietud despertada por un presunto plan de los antisandinistas de la contra para asesinar al canciller de Nicaragua, padre Miguel d'Escoto. La existencia de dicho plan fue negada por la portavoz de la contra en Tegucigalpa. El canciller nicaragüense comentó con simpatía el gesto de su colega hondureño, López, que le acompañó en el automóvil a su llegada a Tegucigalpa. Dijo d'Escoto que López "es un caballero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.