Denega la revisión de las condenas por los "fusilamientos" de Abena
Los dos oficiales del Ejército de Tierra condenados por el simulacro de los fusilamientos de Abena (Huesca) tendrán que cumplir las penas de cinco y cuatro meses de arresto a que fueron sentenciados en consejo de guerra, al haber denegado el capitán general de la IV Región Militar, teniente general Baldomero Hernández, la revisión de la sentencia solicitada por los abogados defensores de los oficiales.
El capitán Carlos Alemán -hoy comandante- y el teniente Jaime Iñíguez -hoy capitán- mandaban el pelotón que, en junio de 1984, fusiló con balas de fogueo al alcalde pedáneo y al alguacil de Abena, a quienes, en un ejercicio táctico, acusaron de colaborar con la guerrilla".
El consejo de guerra, celebrado en julio de 1985, condenó a los dos oficiales por una falta de "observancia en el cumplimiento de órdenes". Los abogados defensores presentaron un recurso de revisión acogiéndose al nuevo Código Penal Militar. El teniente general Baldomero Hernández ha desestimado el recurso aduciendo que el artículo del Código en el que se encuadrarían las faltas cometidas por ambos oficiales "contempla penas mayores que las dictadas, por lo que no cabe la revisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.