Jiménez Villarejo afirma que el Ejecutivo contempla con recelo al poder judicial
Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, manifestó ayer, en el acto de toma de posesión del cargo, que ciertos sectores del poder ejecutivo "siguen contemplando con recelo una actuación judicial presidida por el servicio a la legalidad y la defensa del Estado de Derecho, y no de la razón de Estado". Jiménez Villarejo subrayó que esta actitud obedece al difícil y contradictorio proceso de adaptación de sectores del aparato del Estado a la transformación democrática.El nuevo fiscal jefe, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y representante del ministerio público en el sumario de Banca Catalana, sustituye a Alejandro Sanvicente.
Al acto de toma de posesión acudieron Javier Moscoso, fiscal general del Estado; Ferran Cardenal, gobernador civil de Barcelona; Jaume Amigó, presidente de la Audiencia de Barcelona; Enrique de Federico, jefe superior de Policía de Barcelona, y el senador y ex presidente de la Audiencia Cesáreo Rodríguez Aguilera. En representación de la Generalitat asistió Yago de Balanzó, director general de Relaciones con la Administración de Justicia. En medios de la fiscalía no se esperaba la presencia de otros representantes del Gobierno autónomo, ya que el nombramiento no ha sido bien acogido, dada la vinculación de Jiménez Villarejo al caso Banca Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.