Un tribunal soviético condena a 10 años de trabajos forzados al ex director de la central de Chernobil
El ex director de la central nuclear soviética de Chernobil, Víctor Briujanov, y sus dos más cercanos colaboradores fueron condenados ayer a 10 años de reclusión en un campo de trabajo, al finalizar el primer juicio contra los responsables del mayor accidente nuclear conocido de historia. Los tres acusados -junto a otros tres ex jefes técnicos, que recibieron penas de entre dos y cinco años de reclusión- fueron hallados culpables de graves violaciones a las normas de seguridad y de permitir "una atmósfera de falta de control en la planta", según el juez Raimond Brize.El juicio se celebró durante tres semanas, a puerta cerrada, en la localidad de Chernobil, a 18 kilómetros de la central que sufrió el accidente el 26 de abril del año pasado. La Prensa internacional, sin embargo, fue invitada a asistir a la primera y la última sesión del proceso.
El incendio del cuarto reactor de la central, producido durante unas pruebas nocturnas, causó la muerte de 3 1. personas, forzó la evacuación de 135.000 residentes de las zonas cercanas y diseminó una nube radiactiva que sobrevoló la mayor parte de Europa durante semanas. Unas 6.000 personas podrían morir en los próximos 70 años como consecuencia de la radiación y de la ingestión de leche y otros alimentos contaminados, según un informe oficial redactado el año pasado por la Unión Soviética.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.