Fuerte superávit comercial de la República Federal de Alemania durante el primer semestre del año
La República Federal de Alemania registró en el primer semestre del año una nueva cifra máxima de superávit en su comercio exterior, que ascendió a 55.500 millones de marcos (3,79 billones de pesetas), frente a los 50.700 millones de marcos logrados en el mismo período de 1986.Los datos oficiales reflejan un descenso de las exportaciones del 3,3%, que se vio, sin embargo, sobradamente compensado con la caída de las importaciones, que se redujeron en un 6,3%. A pesar de la disminución de los flujos comerciales, la mayor ventaja de las ventas al exterior frente a las compras procedentes de otros países hace prever que, a final de año, el superávit comercial podría alcanzar los 120.000 millones de marcos, con lo que se sobrepasaría ampliamente el logro de 1986 (112.000 millones).
Los resultados del mes de junio reflejan una contracción del comercio exterior, ya que el superávit comercial de este mes (8.300 millones de marcos) fue sensiblemente inferior a los 10.600 millones que se habían logrado en mayo. También elmes pasado supuso un descenso de la balanza por cuenta corriente de la RFA, que bajó a 4.600 millones de marcos desde los 7.800 millones del mes anterior.
El índice de producción industrial creció en Japón un 3,4% durante el mes de junio, la mayor subida desde febrero de 1980, según informó ayer el Ministerio japonés de Comercio Internacional e Industria. Las autoridades japonesas han reaccionado con cautela ante este crecimiento, sin atreverse a afirmar que ello sea una muestra de que la economía haya superado el impacto de la fuerte apreciación del yen frente al dólar.
La divisa estadounidense mantuvo ayer una cotización estable, ante la división que existe en el mercado sobre el futuro comportamiento del dólar. Las opiniones de los operadores están repartidas entre quienes opinan que ha tocado fondo, con lo que podría subir de nuevo por encima de 1,86 marcos, y los que defienden la proximidad de un nuevo descenso de su valor ante la falta de factores alcistas para la moneda norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.