_
_
_
_

"No hay Estado del bienestar sin un apropiado sistema fiscal", según Manuel Ventura

"No hay Estado del bienestar sin un apropiado sistema fiscal", Armó ayer el director de la Fundación Largo Caballero, Manuel Ventura, en el seminario sobre Fiscalidad y Estado del bienestar, que comenzó en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Ventura defendió el papel recaudatario y redistributivo del Estado, así como el mantenimiento de los servicios públicos esenciales de atención al ciudadano, frente a los que reclaman la privatización de casi todo este sistema.

El director de la fundación añadió que para el buen funcionamiento del sistema de atenciones públicas es necesario eliminar el fraude fiscal, así como el gasto que sólo beneficia a algunos individuos, y acabar con el diferencial económico que nos separa de la Comunidad Europea (CE). Ventura afirmó que los que critican el sistema fiscal español son los representantes se una derecha defensora del "darwinismo social y económico, ole un frente a la crisis sálvese quien pueda".

Baja presión fiscal

Añadió que la presión fiscal en España está ocho puntos por debajo de la media comunitaria, y subrayó que el crecimiento del producto interior bruto (PIB), entre el 2% y el 3 %, ha hecho disminuir el esfuerzo fiscal de los españoles.Ventura defendió la inclusión ole la fiscalidad en la concertación, ya que es necesaria para poder hablar en serio de política de rentas, definir las estrategias económicas y consolidar la eficacia del Estado como generador de puestos de trabajo y animador de la actividad económica.

Sobre la implantación del Estado del bienestar en España Ventura comentó que era algo consustancial con la democracia, aunque subrayó que su logro dependerá de algunos factores que si se consolidan lo harán posible, como alcanzar un crecimiento de la economía mayor que la presión fiscal, la desaparición del fraude y mejorar la gestión.

II Guerra Mundial

En la inauguración del seminario intervino el senador socialista y presidente de la Fundación Largo Caballero, José Prat, quien comento que el Estado del Bienestar contemporáneo, surgido tras la Il Guerra Mundial, estuvo basado en principios de prosperidad e igualdad. Según Prat, tras la crisis de 1973 se incrementaron las diferencias entre los países ricos y los pobres, por lo que abogó por una humanización de la economía. El senador afirmo que sólo la sumisión de los intereses individuales a los colectivos, y a los valores de paz e igualdad, será posible avanzar en el porvenir.A partir de hoy intervendrán en el seminario algunos de los representantes del socialismo español más críticos con la línea dominante en materia de política económica. Entre ellos destaca Pedro Sabando, Juan Francisco Martín Seco, José María Zufiaur y Julián Campo. Según los organizadores, el objetivo del seminarío es "examinar desde posiciones progresistas, próximas al sindicalismo, el actual estado del sistema fiscal y los servicios públicos que constituyen la base del sistema europeo de bienestar social, así como la redefinición del papel del Estado en la sociedad del futuro y el contenido del pacto con la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_