El ITE dejará de aplicarse en Canarias para las operaciones de la banca
Entre 1.500 y 2.000 millones de pesetas podría dejar de recaudar en Canarias el Gobierno central por el concepto de impuesto general sobre el tráfico de empresas (ITE) en bancos y seguros, gravamen que desaparecerá probablemente a partir del otoño próximo.
La aplicación de dicho impuesto en operaciones bancarias (existente en el resto de España) ha venido realizándose en Canarias en sustitución del IVA, carga fiscal de la que está exento todo el territorio insular.Precisamente la ausencia de éste gravamen en las islas, por su condición de puerto franco, determinó, tras la adesión de España a la CEE la sustitución de un impuesto por otro. Ésta circunstancia ha hecho que las operaciones bancarias de gran importancia se contraten, mayoritariamente, fuera de las islas.
La corrección, que entrará el vigor, probablemente en octubre, prevé sin embargo que otras operaciones, como las reparaciones de automóviles, sean gravadas con el ITE, con el fin de que Madrid "recupere por otro lado la recaudación que dejará de obtener por los bancos y seguros", según una reciente versión empresarial. Los diputados Ángel Luis Sánchez Bolaño y José Miguel Bravo de Laguna presentarán una enmienda al mencionado proyecto de ley, por entender que el mantenimiento del ITE sigue discriminando a Canarias y supone una manera de dinamitar el REF (Régimen Económico Fiscal) y la constitución de una posible agencia canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.