Recuperados 8.000 millones de los créditos prestados a Matesa
De los 12.500 millones de pesetas en crédito oficial concedidos a Maquinaria Textil del Norte de España, SA (Matesa), se han recuperado 8.000 millones, según afirmó ayer Miguel Muñiz, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), durante la presentación de los primeros Cuadernos del Crédito Oficial. Los créditos restantes -3.000 millones de pesetas- se consideran fallidos efectivos de Matesa, o sea, préstamos irrecuperables. Los créditos a Matesa han sido auditados por el Tribunal. de Cuentas.Los datos mencionados se encuentran en el número 2 de una serie que ha empezado a editar el ICO, que se titula Recuperación de los préstamos a Matesa. El primero de los libros se dedica al Sistema de ajuste recíproco de intereses en el crédito a la exportación. Según la directiva del instituto, gracias a este sistema de apoyo a la exportación ya se han firmado operaciones por valor de 10.000 millones de pesetas, y otros 15.000 millones están pendientes de ser aprobados.
Estos cuadernos quieren facilitar información no sólo a los especialistas financieros, sino a los empresarios exportadores. Así, en el primer número, el ICO quiere acercar a los exportadores a este nuevo sistema de ajuste de intereses, cuya primera normativa surgió en 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.