El grupo KIO, primer accionista del Central, Vizcaya y ERT
El grupo árabe KIO, a través de la sociedad Torras Hostench, ha unido todas sus participaciones accionariales en el Banco Central -donde tiene en la actualidad el 5,5%-, en el Banco de Vizcaya -situada en el 4,5% -y en Explosivos Río Tinto, empresa en la que reconoce poseer el equivalente al 15% del capital social.Tres operaciones de compra entre sociedades instrumentales, realizadas a mediados de esta semana pero que se materializaron a través de la Bolsa de Barcelona, han supuesto el primer paso en el exigido proceso de clarificación de cuáles son las participaciones que los distintos grupos extranjeros tienen en los grandes bancos nacionales. En los tres casos, el grupo KIO se convierte en el principal accionista de las sociedades españolas, aunque por ahora no ha querido hacer uso de los derechos políticos que le confiere esta situación, entre ellos ocupar puestos en los consejos de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.