Los jueces Lorenzo-Penalva García Lavernia quieren ser juzgados en Barcelona
Los jueces de primera instancia de Barcelona Carlos Lorenzo Penalva de Vega y Joaquín García Lavernia, procesados por el Tribunal Supremo como presuntos autores de un delito de cohecho (soborno), quieren ser juzgados por el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, en lugar de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que viene enjuiciando a jueces y magistrados. Esa petición, planteada en un denominado artículo de previo especial pronunciamiento, formulada por el defensor de los dos magistrados, Joan Piqué Vidal, fue estudiada ayer por el alto tribunal, que tendrá que decidir si se declara competente o remite la causa a Barcelona.
El fiscal, que ha pedido siete años de cárcel y 20 años de inhabilitación para cada uno de los jueces, se opuso a que el juicio se celebre en Barcelona, y afirmó que hasta que no se creen los Tribunales Superiores de Justicia la competencia es del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.