Rodríguez Aguilera será nombrado 'ombudsman' de las cajas catalanas

La Federación Catalana de Cajas de Ahorros ha nombrado al jurista Cesáreo Rodriguez Aguilera ombudsman o defensor del cliente de las 11 entidades que tienen su sede en Cataluña. La creación de esta figura de defensor de los impositores ha sido recomendada por el Banco de España a la banca privada y a las cajas de ahorros, pero hasta el momento, sólo había sido efectuada por el Banco de Bilbao, que designó a Alberto Ullastres, y La Caixa, que lo hizoen la persona de Rodríguez Aguilera.

La Federación acordó en su última reunión ampliar las competencias de Rodríguez Aguílera al conjunto de cajas catalarias, por considerar que suponía mayores garantías de objetividad e independencia. Además, la autoridad monetaria prefiere que la creación del defensor del cliente se haga de forma colectiva.

La conocida figura del ombudsman se trasladó a los servicios bancarios a finales de 1985 cuando fue instituida de forma colectiva por un grupo de 17 bancos ingleses que se comprometieron a aceptar las decisiones de esta figura en las reclamaciones inferiores a 50.000 libras.

Rodríguez Aguilera ha sido magistrado del Tribunal Supremo, vocal del Consejo General del Poder Judicial y en 1986 Fue elegido, en las listas socialistas, senador independiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50