AP pide un pleno para debatir el conflicto entre Ejecutivo y jueces
EL PAÍS, El Grupo parlamentario de Coalición Popular y la agrupación del Partido Liberal solicitaron ayer del presidente del Congreso de los Diputados que se reúna con carácter urgente la diputación permanente y que ésta acuerde convocar un pleno extraordinario para debatir sobre el terrorismo y las relaciones del Ejecutivo con otros poderes del Estado, en clara referencia al Poder Judicial.
Piden también que en este pleno comparezcan el presidente del Gobierno, Felipe González y "los ministros competentes en el ramo", es decir, el de Interior, José Barrionuevo, y el de Justicia, Fernando Ledesma.
El Presidente del Congreso, Félix Pons, tras una reunión con el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero y el portavoz del grupo socialista Eduardo Martín Toval ha decidido convocar la diputación permanente para el próximo día 21.
Los dos grupos firmantes entienden que la situación creada "por el constante acoso del terrorismo y el desconcierto originado en la opinión pública por los conflictos, internos del Gobierno y el partido que le apoya y externo de aquél con el Poder Judicial hacen absolutamente ineludible y urgente" convocar la diputación permanente y el pleno.
En otro punto del eserito afirman que en los últimos días se ha puesto de manifiesto "una continuada serie de contradicciones y vacilaciones en la política gubernamental, cuando no manifiestas discrepancias entre sus integrantes, que han alcanzado a poner en cuestión el sistema de relaciones institucionales entre el Ejecutivo y, el Poder Judicial".
El PSOE se opone
Virgilio Zapatero, declaró ayer mismo en el Congreso que no cree que "existan datos nuevos que justifiquen un debate sobre política ariliterrorista". "El ministro del Interior", añadió, "ha comparecicio 19 o 20 veces ante la. Cámara, y hace escasamente 12 días la comisión correspondiente ha celebrado una sesión monográfica sobre e tema".
"Salvo que aporten nuevos datos sobre la conveniencia del debate, no veo que haya razones para celebrarlo" pro siguió Zapatero que concluyó diciendo, al recordarle que la oposición mencionaba el enfrentamiento ente ministros y la crítica del Poder Judicial a Barrionuevo: "¿Entonces quieren un debate sobre terrorismo o sobre otra cosa?".
Por su parte, Martín Toval, declaró a Europa Press que "no parece conveniente convocar ahora un debate, so bre el terrorismo, por lo que e grupo socialista votará er contra de la petición del grupo popular en la diputación permanente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- Órganos Congreso
- Virgilio Zapatero
- Félix Pons
- III Legislatura España
- Magistratura
- Declaraciones prensa
- Libertad condicional
- Eduardo Martín Toval
- Grupos parlamentarios
- Ministerio del Interior
- Inmunidad judicial
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Fiscales
- CGPJ
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- República
- Beneficios penitenciarios
- Parlamento
- Partidos políticos