_
_
_
_
_

Cortefiel, principal aspirante para la compra de los almacenes Celso García

Cortefiel es el principal aspirante a la compra de los almacenes madrileños Celso García. Ambas partes mantienen conversaciones al respecto, que pueden llegar a buen término si el propietario de los almacenes, el propio Celso García, rebaja sus pretensiones económicas. De acuerdo con las fuentes consultadas, el dueño de los almacenes ha pedido en torno a los 4.000 millones de pesetas. Fuentes de Cortefiel han desmentido esa cifra y la han rebajado a cerca de la mitad, es decir, 2.000 millones de pesetas.

Las conversaciones para la venta de los almacenes Celso García no son nuevas, aunque han sido llevadas hasta ahora con extrema discreción. Celso García, hijo de otro Celso García que fue el fundador de unas tiendas que han calado en un tipo de clientela medio/alta madrileña, está tratando de llevar las negociaciones con verdadera obsesión por la opacidad. Sin embargo, no ha conseguido evitar que el tema esté en la calle. Aunque para encontrar comprador ha contado con los servicios de un broker del prestigio de First Boston, el propio Celso ha tomado a veces la inicitiva para llamar directamente a potenciales interesados en la operación.Además de Cortefiel, se sabe que entre los interesados se cuenta el grupo Campofrío presidido por Pedro Ballvé (de 32 años, nombrado este año consejero del Banco Central) quien estaría interesado desde un punto de vista de diversificación, y la cadena colombiana de grandes almacenes Roca que resultó perdedora en la recta final por la adjudicación de Galerias Preciados, cuando ésta fue reprivatizada por el Patrimonio del Estado. Las pretensiones de Celso García un negocio típicamente madrileño y familiar, son considera das "excesivas" en algunos medios. Celso vende la marca y el negocio pero no la propiedad de los inmuebles donde están radicados los almacenes, los cuales quiere arrendar al futuro comprador por una cifra anual que se acercaría a los 2.000 millones de pesetas.

Arrendar los inmuebles

Estas cifras son consideradas muy elevadas para un negocio que el año pasado dejó 50 millones de pesetas de beneficio después de impuestos. Esta objeción, sin embargo, es rebatida por otras fuentes, que valoran la muy saneada situación patrimonial del negocio, que, sin embargo, lleva varios años sin hacer inversiones significativas para competir en el sector de grandes almacenes.Celso García es, en cualquier caso, una marca de prestigio, con algunos almacenes en una situación inmejorable, como los de la calle Serrano o el de Castellana, ambos con más de 5.000 metros cuadrados de exposición y venta, más otros almacenes pequeños radicados en lugares céntricos -Alberto Aguilera, Sol, Bilbao, Concha Espina, etcétera.

Para los conocedores del sector, el prototipo de comprador para Celso García no parece ser otro que Cortefiel, que en los últimos años ha conocido un despegue espectacular. Las conversaciones están en marcha. "El tema nos puede interesar, aunque en determinadas circunstancias", señalan en Cortefiel.

Mientras tanto, Celso Garcia parece tener prisa por vender su marca, alarmado por la posibilidad de que el asunto trascienda, cosa que considera perjudicial para sus intereses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_