La propuesta definitiva del COI a Corea del Norte amplía ligeramente las concesiones
EFE, El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, anunció ayer la nueva y "definitiva" propuesta del máximo organismo para permitir la participación de Corea del Norte en la organización de los Juegos de Seúl 88. La propuesta, que "supone un cambio muy importante que esperamos sepa valorar", según Samaranch, consiste en ofrecer el tiro con arco y tenis de mesa (masculino y femenino), voleibol femenino, un grupo preliminar de fútbol y los 100 kilómetros contra reloj por equipos.
Respecto a la anterior oferta, del 11 de junio de 1986, se ha añadido todo el voleibol femenino y que la carrera ciclista empiece y termine en el Norte, en lugar de tener la salida y la meta separadas por la frontera.Ambas Coreas deberán estudiar la propuesta y contestar al COI, lo más rápidamente posible, pues las invitaciones para los Juegos de la XXIV Olimpiada las enviará el COI el 17 de septiembre. "Nuestro único objetivo", señaló Samaranch, "es que los 167 comités olímpicos nacionales que integran la familia olímpica estén presentes y deseosos. Por eso, aunque la situación no sea muy fácil, tenemos el deber de hacer todo lo necesario y de abrir todas las puertas hasta el último momento".
Durante las reuniones mantenidas hasta ayer en Lausana, no se trataron otros problemas como la libre circulación entre las fronteras o los derechos de televisión a percibir por cada país, pues "sólo se empezarán a discutir si las respuestas son positivas", añadió Samaranch. Tras las respectivas aceptaciones, la comisión ejecutiva del COI estudiará a mediados de septiembre la posibilidad de convocar una nueva (quinta) reunión.
Samaranch insistió en que el COI, no teme un boicoteo de los países socialistas si no se logra el acuerdo, pues "no se podría llamar así a la no participación de dos o tres países". Pero afirmó que el COI "hará todo lo posible y nos sentiremos muy felices si se logra evitar cualquier ausencia". En cualquier caso, insistió, "hemos formulado una oferta concebida, al ciento por ciento, por el COI, sin presiones políticas y, si no hay una solución, los juegos se celebrarán en Seúl o no habrá juegos", concluyó.
El Comité Olímpico de Corea del Norte, que acusó de intransigencia al del Sur -que sólo se mostrará flexible en el voleibol femenino, según su presidente, Chong Ha Kim-, estudiará la nueva oferta del COI, pero "él también deberá estudiar la nuestra", afirmó su mandatario Kim Yu Sun. La propuesta consiste en la organización de ocho deportes; de las mismas ceremonias que el sur (con la asistencia de Samaranch) y que en su país los Pegos se denominen XXIV Juegos Olímpicos de Pyongyang. Los ocho deportes, según parece, estarían entre estos 10: lucha, gimnasia, fútbol, tiro con arco, tenis de mesa, judo, ciclismo, baloncesto masculino, voleibol y balonmano femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.