_
_
_
_

El terrorismo mata de nuevo en Euskadi

Dentro de la nueva ofensiva terrorista de ETA tras la desarticulación y detención de parte del comando Madrid cabe destacar los atentados llevados acabo en Zaragoza y Barcelona como los más sangrientos de los cometidos por la organización terrorista, por el número de víctimas mortales y de heridos. Los atentados perpetrados en el País Vasco y Navarra -zonas que más habían sufrido, con Madrid, los ataques del terrorismo - se habían reducido considerablemente desde comienzos de año hasta ayer. En los primeros meses de 1987, el balance de víctimas mortales provocado por la banda terrorista vasca refleja un descenso en cuanto a su efectividad en las zonas en las que habitualmente había desarrollado mayor actvidad. Entre enero y principios de julio, ETA únicamente había asesinado a dos personas en Euskadi y a una en Madrid.

Más información
Dos guardias civiles asesinados y otros dos heridos de gravedad en un atentado perpretrado en Oñati

El primer asesinato en el País Vasco fue el del industrial Francisco Javier Biurrun Monreal, en enero, que, a pesar de no haber sido reivindicado por la orgarización terrorista, le ha sido atribuido por diferentes medios. El método utilizado -el envío por correo de un paquete bomba a la empresa del interesado y a su atención personal- se relacionó con un posible impago per parte del industrial del llamado impuesto revolucionario. El pasado mes de febrero, Luisa Sánchez Ortega, la segunda víctima mortal del terrorismo en Euskadi, murió por error, según la terminología que emplea ETAm, ya que la causa de la muerte fue la explosión de una bomba colocada en el local de un concesionario de automóviles Renault, en Bilbao, propiedad de la víctima.

11 heridos

La mayoría de los atentados de este año en el País Vasco y, Navarra tiene que ver con la campaña terrorista contra intereses franceses -ataques con bombas contra los locales de concesionarios de empresas del país vecino- A pesar de que estos atentados casi siempre se anuncian, para poder despejar la zona y provocar heridos entre los miembros de las fuerzas de seguridad que se presentan en el lugar para proceder a la desarticulación del explosivo, desde marzo hasta julio también se produjeron dos heridos en esta serie de atentados.En cuanto a los perpetrados directamente contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o miembros de las; Fuerzas Armadas, causaron 11 heridos. De éstos, nueve fueron heridos en dos atentados llevados a cabo en menos de un mes contra el Gobierno Militar de San Sebastián. En el primero, el pasado 12 de junio, los terroristas utilizaron un coche bomba, con el balance de cuatro heridos. En el segundo, el 7 de julio, dispararon granadas de carga hueca desde un coche, con el resultado de cinco heridos. Las acciones terroristas contra los otros dos miembros del Ejército heridos por ETA fueron ataques directos contra sus personas durante el mes de marzo, mes en el que ETA cometió cinco atentados en 10 días, tras la firma del pacto de gobierno entre el PNV y el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_