La policía busca al terrorista Urrusolo Sistiga al que considera la cabeza de ETA en España

Los servicios antiterroristas españoles buscan intensamente desde hace meses, y de forma reservada, al histórico miembro del comando Madrid José Luis Urrusolo Sistiaga, a quien consideran el terrorista número uno en las acciones operativas que pretende desarrollar la organización ETA Militar. Urrusolo lleva cerca de un año sin ser localizado por la policía francesa, y los especialistas españoles consideran que es la cabeza de la organización en España y el hombre encargado de reactivar las campañas de atentados de ETA.

Más información
Un comando acusado de 41 asesinatos

Urrusolo Sistiaga y alguno de los históricos del comando Madrid son, en opinión de los especialistas en antiterrorismo, los hombres que la cúpula de la organización en Francia ha designado para continuar las olas de atentados en nuestro país después de la detención del comando Madrid, desarticulado en enero de 1987. La policía considera que ETA puede haber enviado ya a Madrid a dos antiguos liberados -a sueldo- de la organización que deberían estar reorganizando la infraestructura de pisos, vehículos y garajes con otros dos o tres miembros legales -no fichados por la policía-El aparato de ETA está dirigido actualmente por Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Francisco Múgica Garmendía, Paquito o Artapalo, quienes normalemente delegaban en jefes de comando según las regiones donde actuaban. Actualmente, los jefes militares se cree que han destinado a Urrusolo como responsable del comando más importante de la organización: el de Madrid. La dirección de la organización, al parecer, ha ordenado a los terroristas con más experiencia en acciones operativas, a pesar de estar quemados por haber sido localizados anteriormente por la policía, reactivar las campañas aprovechando la repercusión de los actos del V Centenario del Descubrímiento y los Juegos Olímpicos. Según fuentes policiales, Urrusolo Sistiaga podría encontrarse reorganizando el comando Madrid con la infraestructura utilizada para el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, no desarticulada por la policía con las detenciones de primeros de este año.

Los golpes de la policía francesa contra la organización terrorista y el clima de acoso que viven los activistas en el sur del país vecino parecen haber dificultado el reclutamiento y adiestramiento de nuevos terroristas operativos, motivo por el que la cúpula de ETAm no ha tenido más remedio que utilizar a los antiguos liberados de la organización.

Un nuevo comando

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, una integrante de los históricos del comando Madrid, Inés del Río Prada, fue detenida recientemente en Zaragoza, cuando pretendía trasladarse a Andalucía para crear la infraestructura de un nuevo comando situado en el sur de España, que dirigiría sus operaciones contra objetivos turísticos e instalaciones militares este verano, y posteriormente centrar su campaña en Sevilla y Cádiz, especialmente en la primera ciudad aprovechando que es sede de la Expo 92, dentro de los actos del V Centenario.

Inés del Río Prada había estado refugiada en Argelia, según informes en poder de este periódico y declaraciones de especialistas en la lucha antiterrorista, aunque los responsables del Ministerio del Interior niegan ahora que hubiera permanecido en dicho país para no enturbiar nuevamente las relaciones bilaterales.

Fuentes oficiales de la Secretaría (te Estado para la Seguridad consideraban a Inés del Río como otra de las terroristas no localizadas desde hacía tiempo por los servicios policiales franceses.

Urrusolo Sistiaga formaba parte del histórico comando Madrid que estaba compuesto por Ignacio Aracama Mendía, José Ángel Urtiaga Martínez, Belén González Peñalba y José María Tapia Irujo; este último, detenido el 6 de abril del año 1983.

Tras el asesinato del consejero delegado y director general del Banco Central Ricardo Tejero Magro, el 19 de febrero de 1985, son sustituidos del comando Belén González Peñalba -ésta sólo temporalmente- y José Ángel Urtiaga Martínez por Antonio Gabiola y María del Rosario Delgado Iriondo.

Poco después, la policía logró identificar completamente a todo el comando, por lo que sus dos responsables, José Luis Urrusolo Sistiaga e Ignacio Aracama Mendía, regresaron al sur de Francia.

Adiestramiento

Urrusolo SIstiaga fue supuestamente localizado poco después en el sur de Francia como responsable de un curso de adiestramiento de nuevos terroristas operativos, según informaciones policiales, y desde ese momento no ha vuelto a ser localizado.

La descripción policial de Urrusolo Sistiaga es: nacido el 11 de julio de 1957 en Guipúzcoa, mide 1,80 metros, piel clara, pelo castaño claro y liso, ojos azules, mentón prominente cuadrado y usa gafas o lentillas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS