Un comando acusado de 41 asesinatos
Desde que en 1978 Juan Lorenzo Lasa Michelena se hizo cargo de la reorganización de ETAm en Madrid, y aunque el llamado comando Madrid no se estableciera de forma definitiva en esta ciudad hasta tres años después, la policía ha imputado a dicho comando 41 asesinatos llevados a cabo en la capital de España.El 21 de julio de 1978 realizó su primer atentado en Madrid con el ametrallamiento del coche oficial del general Juan Sánchez Ramos, que falleció junto a su ayudante, el teniente coronel José Pérez Rodríguez. El 16 de noviembre del mismo año, el grupo terrorista asesinó al magistrado Francisco Mateu Cánoves.
En 1979, la acción terrorista de ETA acabó con la vida de los generales Constantino Ortín Gil y Luis Gómez Hortigüela, los coroneles Agustín Laso Corral y Juan Ávalos Gomóriz, así como del conductor Luis Gómez Borrero.
El 7 de mayo de 1981, en la calle del Conde de Peñalver, dicho comando colocó una bomba desde una moto sobre el automóvil del jefe del Cuarto Militar del Rey, teniente general Valenzuela, que resultó gravemente herido. Su ayudante de campo, un sargento y un soldado murieron en el atentado.
El 18 de abril de 1982, una bomba colocada en la central de la Telefónica de la calle de Ríos Rosas ocasionó importantes daños materiales, aunque no produjo víctimas. El 4 de noviembre del mismo año fue asesinado el general Víctor Lago Román. Durante las operaciones policiales llevadas a cabo en abril de 1983 en busca de Diego Prado, secuestrado por la organización, fueron detenidos Juan María Tapia Irujo, Jon; José Antonio Garbi del Río; Yolanda Pequeño, y Pilar Nieva.
En 1984 y 1985 fueron asesinados en Madrid el general Quintana Lacacci, el vicealmirante Fausto Escrigas, el coronel Vicente Romero y el conductor Juan García Jiménez, así como el director del Banco Central Ricardo Tejero Magro y el policía Esteban del Amo García. La onda expansiva del coche bomba que estalló en la plaza de la República Argentina en septiembre de 1985 causó la muerte de Eugene Brown, ciudadano norteamericano, e hirió a 19 guardias civiles.
El 6 de febrero de 1986 fueron asesinados el vícealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y su conductor. El 24 de abril, un coche bomba en la calle de Juan Bravo causó la muerte de cinco guardias civiles. El 17 de junio fueron asesinados el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Besteuro y el soldado conductor. A consecuencia de la explosión de un coche bomba al paso de un autocar de la Guardía Civil, el 14 de julio murieron 14 guardias. El atentado con lanzagranadas contra el Ministerio de Defensa y la explosión de un coche bomba el 21 de julio causaron 10 heridos, uno de ellos de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.