PSOE y CDS se disputan el pacto con los 'insularistas' para formar Gobierno en Canarias
El Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) y el Centro Democrático y Social (CDS) se disputan el pacto con una misma fuerza política, Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), bautizada como insularistas, ya que con su apoyo cualquiera de las dos organizaciones Podrá gobernar en esta comunidad autónoma.
Los socialistas, que ganaron las pasadas elecciones al obtener 21 de los 60 diputados regionales, han rectificado su primera postura de pasar a la oposición, pero tropiezan con el firme propósito del CDS, la segunda fuerza en escaños (13), de formar un Gobierno de centro-derecha.Esta tesitura, planteada poco antes de que el próximo martes se constituya el nuevo Parlamento, coloca a los insularistas, con 11 escaños, como partido bisagra para la gobernabilidad de Canarias: Jerónimo Saavedra, del PSC-PSOE, sólo depende del respaldo de este grupo político para continuar como presidente, mientras el candidato centrista, Fernando Fernández, necesita además del visto bueno de AIC los votos favorables de AP (seis diputados) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI, dos diputados) para lograr mayoría absoluta.
Agrupaciones Independientes de Canarias, que es desde el pasado día 10 de junio la fuerza política hegemónica de Tenerife, recibió en la noche del pasado viernes una "buena oferta" del PSC-PSOE que le hizo replantearse a última hora un pacto casi cerrado con el CDS, calificado de "centro-nacionalismo".
Los socialistas corren el riesgo de desaparecer del primer plano de la vida política en las islas si pierden el Gobierno autónomo, en el que consiguieron mantenerse durante los últimos cuatro años gracias a un "pacto de progreso" con comunistas y nacionalistas de Fuerteventura (Asamblea Majorera). Tras las últimas elecciones no controlan el Ayuntamiento de ninguna de las dos capitales (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) y sólo presiden dos de los siete cabildos (Gran Canaria y La Gomera).
Ante el peligro de verse desplazados a la oposición han desoído en los últimos días la exigencia de sectores políticos, económicos y sindicales de Gran Canaria para que no pacten con los insularistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.