Uruguay y Chile disputan hoy la final
Uruguay y Chile disputan hoy la final de la Copa América. Uruguay empezó en semifinales, por ser el campeón vigente, y eliminó a Argentina. Chile ha dejado en el camino a las dos selecciones favoritas de la afición, Brasil y Colombia. Suplanta a la final que todos deseaban, Argentina-Brasil. El partido será ofrecido por TVE en diferido a partir de las diez de la noche. Ayer, Colombia también ganó a Argentina, para el tercer puesto, por 21.
Uruguay hizo un buen partido ante Argentina. De la mano de su nuevo seleccionador, Roberto Fleitas, parece un equipo mucho más convincente que el que Omar Borrás llevó al Mundial. Uruguay se presentó ante Argentina como un equipo muy fiel a su estilo histórico. Combinó dos cosas: el buen manejo del balón y el buen manejo del partido. Jugó bien la pelota cuando la tuvo, y cuando no fue capaz de cerrarse, de hacer faltas, de enfriar el partido y de perder tiempo a partir de su gol. Todo esto último es una vieja habilidad de las selecciones uruguayas, muy criticadas durante tiempo. Uruguay se defiende siempre con el argumento de que es un país comparativamente muy pequeño en población y que su mérito es que pese a ello pelea de igual a igual con Argentina.La selección uruguaya tiene una defensa ordenada, extraordinariamente ordenada para lo que se lleva por aquí, un medio campo trabajador y con calidad, y jugadores de mucha categoría adelante: Alzamendi, Francescoli y Rubén Sosa. Son tres puntas de las que siempre una está retrasada, pero alternan en esta tarea. La velocidad de Alzamendi en el contrataque fue la baza definitiva para ganarle a Argentina.
Fútbol empobrecido
El de Uruguay es un fútbol empobrecido, como todo en aquel país. Es el país de fútbol más exportador de Suramérica. Sus jugadores van a buscarse la vida a Argentina, Colombia, Brasil, México, y Europa. Hasta en Grecia llegan a jugar muchos uruguayos. El seleccionador tiene problemas por ello, porque repatriarlos para este torneo no ha sido tan fácil. Sólo Alzamendi, Francescoli y Rubén Sosa -éste juega en el Zaragoza- han sido llamados del exterior para el torneo. El resto de la selección está formada con base en el histórico Peñarol y en el Wanderers.Chile tiene sobre Uruguay la ventaja de que el equipo está -más acoplado después de tres partidos victoriosos. Para clasificarse en su grupo ganó a Venezuela y a Brasil, y en las semifinales dejó fuera a Colombia, si bien para ello necesité de la prórroga. Salvo en el partido ante Venezuela, selección a la que fue muy superior, se ha mostrado como un equipo contragolpeador. Llama la atención la calidad de su líbero Astengo, el talento del medio centro Pizarro, la habilidad de Contreras -jugador de Las Palmas- en la media punta y la tenacidad de sus delanteros Letelier y Basay, este último jugador de gran regate a la carrera.
Pero lo mejor que tiene la selección chilena es su portero, Roberto Rojas, el mejor de América, sin duda, si hay que juzgar por lo que se ha visto hasta ahora en este campeonato. Directivos de la federación chilena fueron partidarios de que no se alineara, porque es el hombre de la dura negociación de las primas, y le acusaron de vendepatrias y de instigar a los demás a la rebeldía. Pero Rojas no sólo ha jugado, sino que ha sido el capitán del equipo y el hombre fundamental para llevar a su selección a la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.