ECOLOGIA

La desertización puede combatirse, según los expertos

Los conocimientos científicos y técnicos disponibles en la actualidad permitirían iniciar ya un programa de actuaciones en la lucha contra la desertización, según las conclusiones a las que llegaron los expertos reunidos en Valencia en las jornadas sobre Estrategias de lucha contra la desertificación en la Europa mediterránea que concluyeron el jueves. El mayor impedimento para iniciar acciones en ese sentido estriba en el enorme costo económico que suponen.

Los científicos y expertos que han participado en las jornadas insistieron en que hay que continuar las investigaciones que permitan conocer mejor el proceso de desertización y desarrollar las técnicas de lucha más adecuadas. No obstante, indicaron, hay que empezar de inmediato para evitar que el proceso avance y llegue a ser irreversible, aunque en algunas zonas ya no hay nada que hacer.

Algunos de los participantes extranjeros señalaron que España se presta claramente a ser una escuela para estos trabajos de investigación, puesto que además de estar gravemente amenazada por el proceso de desertificación, posee un nivel tecnológico que permite poner en marcha iniciativas de lucha.

Incentivos

Aparte de los medios científicos y técnicos los expertos señalan que es preciso adoptar una política de incentivos para fomentar las iniciativas de conservación, íntimamente relacionadas con el proceso de desertización.En este sentido, se citaron medidas concretas como las exenciones fiscales o la posibilidad de que los diversos sectores relacionados con el problema compartan gastos y responsabilidades. Otra de las conclusiones se refiere a la necesidad de realizar una labor de concienciación de la población.

Por otra parte, Fernando Martínez Salcedo, director general del Medio Ambiente del ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, declaró en relación con el tema, que ha llegado la hora de "plantearse una revisión de las políticas agraria, forestal, de ordenación del territorio y de los procesos urbano e industrial de ocupación del suelo".

En opinión de Fernando Martínez Salcedo, las conclusiones de estas jornadas "son coincidentes con la política impulsada en las reuniones de responsables europeos en materia de medio ambiente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS