Los artistas actúan en radios privadas pese al conflicto sobre los derechos de autor
Artistas y grupos musicales como Paloma San Basilio o Duncan Dhu han actuado en estos días en una radio privada, ajenos a las medidas de presión que la Sociedad General de Autores de España (SGAE), en representación de la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), ejerce desde el martes sobre la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP), que engloba a la práctica totalidad de las radios privadas.
La medida tomada por la AFYVE consiste en la interrupción de envío de discos y de material promocional. Esta medida se produce con el fin de acelerar la solución del contencioso que esa asociación y la AERP mantienen debido a la reclamación de una cantidad global que los autores cifran en 1.000 millones de pesetas en concepto de derechos de autor y de emisión.Carlos Grande, secretario de AFYVE, dice en representación de esta entidad: "Nosotros lo único que hemos acordado es el cese del envío de novedades a las emisoras que no nos pagan. Ahora bien, al artista no le podemos imponer nada sobre sus actuaciones profesionales, porque su relación con la casa de discos suele ser sólo a efectos de grabación. No colaboraremos con esas actuaciones, pero no podemos prohibirlas".
Rafael Revert, jefe de programas musicales de la Cadena SER y director de Los cuarenta principales, en cuya programación se incluyen actuaciones en directo de artistas y, de grupos, señala que lo acordado por las casas discográficas miembros de la AFYVE no compete a sus artistas. "Nuestro sistema ahora es contactar con éstos directamente. Llevamos haciéndolo desde el martes. Ha actuado Paloma San Basilio en Bilbao y hoy [por ayer] actúa Duncan Dhu en San Sebastián; también está prevista para este domingo la intervención de Ramoncín en El gran musical. Las compañías no han ejercido presión sobre sus artistas y algunos de ellos nos envían sus discos directamente'.
Por su parte, Carlos García, del equipo de programas musicales de Antena 3, señala que pese a que se han dejado de producir los envíos de las casas discográficas la emisora sigue programando discos de envíos anteriores. Carlos Grande informó ayer que "no hay grandes novedades" en el conflicto que AFYVE mantiene con AERP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































