_
_
_
_
_

El 58% de los españoles desea que el Gobierno llegue a un pacto social

El 58% de los españoles adultos es partidario de que se alcancen acuerdos sociales entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, según se desprende del sondeo efectuado por el Instituto Demoscopia para EL PAIS, tras la entrevista realizada al presidente del Gobierno en TVE, el pasado miércoles. La muestra indica que la opinión se divide en cuanto al alcance y duración del pacto, y revela que sólo uno de cada 10 españoles siguió la entrevista de Felipe González con buena atención.

En línea con la experiencia de los últimos 10 años, la clara mayoría de los españoles muestra su preferencia por la formalización de acuerdos sociales. En un año sin pactos como 1987, el 58% de la ciudadanía española los considera necesarios, dividiéndose la opinión en cuanto a su alcance y duración. El 32% opta por un acuerdo general a tres años, y el 26% por acuerdos parciales de un año de duración. En Madrid predominan claramente los partidarios de la concertación a más largo plazo, mientras que en Barcelona quienes optan por un acuerdo general a tres años representan la misma proporción que quienes prefirieron acuerdos parciales de un año de duración.La falta de acuerdo en 1986 se ha traducido en una fuerte conflictividad laboral, centrada en el sector público, y que ha repercutido en la calidad de vida de los ciudadanos, afectados por huelgas como la de transportes (Renfe, Iberia y Aviaco), sanidad, educación, etcétera.

La audiencia de la entrevista emitida el pasado miércoles por TVE fue inferior a la que habitualmente tiene el telediario que la precedía. Unos tres millones de personas escucharon la entrevista entera o casi entera. En total, un 17% del electorado la presenció con alguna intensidad, frente a un 30% en el caso del debate de la moción de censura de marzo último. La entrevista despertó mucho más interés en Madrid y en Barcelona que en el conjunto del país, pero no se aprecia diferencia alguna entre el conjunto de capitales y resto de los municipios.

Los mensajes del presidente convencieron a un 10% de los ciudadanos, o la tercera parte de quienes siguieron con mayor o menor intensidad su intervención. No obstante, la imagen de Felipe González no parece haber sufrido ni deterioro ni mejora por esta entrevista, aunque se aprecia que la imagen del presidente del Gobierno registró un deterioro tras las elecciones del pasado 10 de junio. Un 56% de los votantes tiene la conciencia de una mayor debilidad del Gobierno tras esos comicios.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_