Herido de gravedad un policía en un atentado a una comisaría de Valencia
Un miembro del Cuerpo Nacional de Policía resultó gravemente herido ayer a causa de un atentado registrado en la comisaría del barrio de Zaidía, de Valencia. El herido, Emiliano Alarcón Ávalos, de 44 años y natural de Carboneras (Cuenca), se encuentra ingresado en la ciudad sanitaria La Fe, y su pronóstico es muy grave, según el director gerente del hospital, Pedro Mariño. La policía estima que puede tratarse de una acción terrorista, aunque siguen sin descartarse otras hipótesis. A la hora de cerrar esta edición no existían reivindicaciones de la acción.
Los hechos ocurrieron poco después de las siete de la mañana. Dos jóvenes llamaron a la puerta de la comisaría, que fue abierta por Emiliano Alarcón. Sin mediar palabra, uno de los agresores efectuó tres disparos sobre el agente. Dos balas perforaron el hígado, el estómago y el tórax del policía, y la tercera se incrustó en la puerta de entrada al local. El calibre utilizado fue el de 9 milírnetros corto.Según la policía, el autor de los, disparos es un hombre joven, de 1,75 metros de estatura y complexión fuerte. En la acera de enfrente había otro hombre "muy alto y delgado" y una mujer de unos 20 años y de 1,60 metras de estatura. La policía ha confirmado que huyeron a pie, aunque en un primer momento se informó de que habían utilizado un automóvil. En la huída, el autor de los dísparos perdió un sombrero de colores.
El herido fue trasladado inmediatamente por sus compafieros a La Fe, donde fue intervenido por espacio de más. de tres horas. Familiares y compañeros del policía permanecieron al lado del herido una vez fue trasladado a la unidad de reanimación del centro hospitalario.
El herido continúa "muy grave" aunque su situación permanece estable, según informó a las siete de la tarde de ayer el director gerente de La Fe, Pedro Mariño. El policía estaba consciente a esa hora y mantenía sus constantes vitales sin que se hubieran registrado "complicaciones específicas", según fuentes médicas.
El jefe superior de Policía de Valencia, Carlos Gómez de Ramón, explicó, tras visitar a la víctima, que se está investigando paralelamente el móvil político, aunque no se descartan otras hipótesis. Sin embargo, la policía evitó atribuir a un grupo concreto la autoría del atentado y explicó que no se habían producido detenciones. El jefe superior de policía hizo un llamamiento a la población, "fundamentalmente a los vecinos del barrio", para que colaboren con las fuerzas de seguridad facilitando todo tipo de información. Según la policía, el atentado fue preparado con mucha antelación.
Emiliano Alarcón, casado y con tres hijos, pertenece a la escala básica de la policía. Ingresó en la antigua Policía Armada en 1967, y estuvo destinado en Barcelona.
En la actualidad se ocupa del servicio de seguridad de la comisaría del barrio de Zaidía. Alarcón no había recibido amenazas, y tampoco los otros agentes de la citada comisaría, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.