Txema Montero trata de evitar que el Parlamento Europeo involucre a HB con el terrorismo
El eurodiputado de Herri Batasuna, Txema Montero, presentó ayer una enmienda a una resolución de condena del terrorismo en España, y más concretamente del atentado perpetrado en junio por ETA Militar contra el supermercado barcelonés Hipercor, en el que se produjeron 18 víctimas mortales.Tras expresar su condolencia a los familiares de las víctimas, la enmienda presentada por Montero propone sustituir los dos últimos apartados de la resolución por el "rechazo de cualquier intento de implicar a organizaciones políticas legales con cualesquiera otras organizaciones", y asegura que así se "busca exclusivamente la criminalización de representantes populares". Concluye su texto "exhortando al Gobierno español a la búsqueda de soluciones políticas para el contencioso vasco".
El martes, los principales grupos políticos (liberal, comunista, socialista y conservador) logra ron un consenso para someter conjuntamente al pleno hoy, jueves, una resolución, que segura mente será aprobada por una abrumadora mayoría, en cuyos últimos dos párrafos se "condena y rechaza el empleo de la violencia ( ... ) por parte de organizaciones incapaces de aceptar los marcos institucionales que mayoritariamente nos hemos dado".
El representante de HB empezaba inicialmente su propuesta con un preámbulo en el que "criticaba enérgicamente toda acción armada dirigida contra objetivos civiles", pero retiró esta frase y dejó otra en la que resaltaba que el atentado de Hipercor "no es entendible sino como extrema enormidad de un problema político, el contencioso vasco". "Retiré la frase", explicó a la Prensa, "porque ya está recogida en el texto primitivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.