_
_
_
_

El plan de viabilidad de Piher pasa por la creación de una SAL

El cierre de la factoría Piher, S A, de Badalona, la rescisión de la totalidad de los contratos y la creación de una nueva sociedad anónima laboral (SAL), con una plantilla de 162 trabajadores (de los 343 empleados actuales), son algunas de las conclusiones del plan de viabilidad sobre la empresa, matriz del grupo elaborado por el gabinete de estudios Check por encargo del Departamento de Industria de la Generalitat.De los 270 millones de pesetas en que se cifra el capital de la futura empresa, los trabajadores aportarían el 60%, es decir, 162 millones, y la sociedad de capital riesgo el 40% restante.

Para cubrir las necesidades financieras de la nueva sociedad, además de los 270 millones anteriores, el plan propone solicitar un aval para un crédito de 220 millones de pesetas a tres años para hacer frente a la compra de maquinaria; un préstamo de 75 millones al 11 %, de interés y una línea de descuento comercial al 17% de 50 millones de pesetas.

Fuentes del comité de empresa informaron que el 25%, de la inversión a realizar podría derivarse del Plan Electrónico e Informático Nacional que estará en vigor hasta el 31 de agosto próximo.

El volumen de las ventas que el estudio de viabilidad prevé para 1988 y 1990 es de 978 y 1.273 millones de pesetas respectivamente. El cash-flow calculado para los ejercicios de 1988/89 y 90 -una vez superados los números rojos que arrojan los resultados de 1987- es de 70, 74 y 88 millones.

El valor patrimonial de los terrenos, edificios y maquinaria que Piher S A traspase a la nueva SAL es de 480 millones de pesetas, aunque sobre los terrenos y edificios pesa una carga de 200 millones de un préstamo de la Caixa, con hipoteca, que el plan propone pagar durante los dos próximos años, sin interés, ofreciendo un aval bancario.

La aportación económica de las administraciones central y autonómica será negociada en las próximas semanas y según el comité de empresa se canalizará por medio de subvenciones a fondo perdido, avales y ayudas a la investigación y desarrollo. Una comisión del comité se trasladará la semana próxima a Madrid para entrevistarse con el director general de Industria, González Sabat, para recabar la ayuda del Ministerio de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_