_
_
_
_

El Banco de Bilbao adquiere el 5% del capital de Hambros Bank

El Banco de Bilbao ha adquirido el 5,14% del capital del Hambros Bank Plc, equivalente a ocho millones de acciones, uno de los bancos de inversiones tradicionales de Londres, dentro, de su estrategia de competir con las instituciones financieras internacionales. Por su parte el Banco de Vizcaya ultima en estos días la asociación, con Advent International, el grupo March y el grupo Abelló-Conde para la creación de una sociedad de capital riesgo y otra de gestión de dicha empresa para incrementar su presencia dentro del sistema de capital riesgo.La diversificación de las entidades financieras españolas atraviesa en estos meses profundas mutaciones que se vienen concretando en distintas alternativas de inversión o de creación de nuevos mercados. La salida la marcó la entrada en España del grupo Benedetti, asociado al Banco de Bilbao y el grupo de Construcciones y Contratas a través del Banco Zaragozano, y ha continuado con la adquisición de algo más del 5% del capital de uno (te los bancos de inversiones más añejos de Londres por parte del Banco de Bilbao, y la creación de una sociedad de capital riesgo en la que participa el grupo del Banco de Vizcaya, el grupo March, a través de Corporación Financiera Alba, el grupo Abelló-Conde y la primera sociedad de capital riesgo de Estados Unidos, Advent International -relacionada con el grupo Bemberg- para realizar inversiones en España y en el exterior en empresas de alto contenido tecnológico.

La toma de participación en el capital de Hambros Bank por parte del Banco de Bilbao, que al tiempo ha proporcionado un préstamo de 25 millones de libras (algo más de 5.000 millones de pesetas) significa un puesto en el consejo de administración de un representante del banco español, que será ocupado por Enrique Más, director general del área internacional del Bilbao, y el inicio de unas nuevas relaciones de trabajo. Los ocho millones de acciones adquiridas ahora por el Bilbao tienen un valor de mercado actual de unos 25 millones de libras esterlinas.

El objetivo es facilitar fusiones y adquisiciones de empresas en el Reino Unido, España y otros países europeos; la creación de sociedades gestoras de fondos de inversión internacionales en España, y otras actividades como leasing, mercados de capitales y negocios inmobiliarios.

Hambros Bank, se creó en 1839 cuando el danés Carl Joachim Hambros se instaló en la capital inglesa realizando tareas de asesoramiento a los gobiernos europeos para la obtención de capitales y los servicios bancarios típicos.

Al tiempo que se ha hecho pública la compra de esta participación del Banco de Bilbao se ha dado a conocer la creación de una nueva sociedad de capital riesgo en la que participa el grupo del Banco de Vizcaya, a través de la sociedad Bancaya de Promoción Empresarial, el grupo March, a través de Corporación Financiera Alba, el grupo Abelló-Conde -que constituirá una nueva sociedad- y Advent International, al 50% con la sociedad Ibérica de Cartera.

Capital riesgo

El acuerdo de asociación se centra en la creación de dos empresas, la primera de capital riesgo y la segunda de gestión de la anterior. En la sociedad de capital riesgo los cuatro grupos promotores invertirán 650 millones de pesetas cada uno, dejando que otros socios entren hasta completar el capital previsto que será de 5.000 millones de pesetas. La sociedad gestora estará constituida a partes iguales por los cuatro grupo promotores y tendrá un capital social de 150 millones de pesetas.La sociedad gestora se encargará de seleccionar las inversiones a realizar, apoyar financieramente los proyectos elegidos y dirigir los procesos de desinversión que se lleven a cabo una vez que los proyectos empresariales sean rentables y permitan iniciar los procesos de apertura a bolsa o de venta a otras sociedades de mayor tamaño que encuentren atractivos en la adquisición.

Los objetivos de la nueva sociedad se centran en inversiones tanto en España como en el exterior. Dentro de España se dirigirán a pequeñas y medianas empresas con alto aporte tecnológico y hacia el exterior se destinarán, a través de la organización Advent International, a sociedades que puedan incorporar posteriormente transferencias de tecnología hacia España a partir de acuerdos de colaboración con empresas nacionales a las que se haya apoyado anteriormente, y en fondos de capital riesgo internacionales que estén gestionados por la sociedad norteamericana.

Los promotores de la nueva sociedad mantienen contactos con la Administración para tratar de que se concrete la anunciada modificación del marco fiscal vigente para este tipo de actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_