_
_
_
_
_

La Universiada se inaugura hoy en Zagreb

Aunque ya se iniciaron el domingo las competiciones de esgrima y fútbol, hoy se inagura, en el renovado estadio Maximir, de Zagreb, capital de la Croacia yugoslava, la XIV Universiada, bienal deportiva supuestamente universitaria, con participación de unos 6.600 deportistas de 118 países. Una vez más, esta competición servirá de entrenamiento para otras citas importantes, como los Mundiales de atletismo (Roma, de 29 de agosto al 6 de septiembre) e incluso de los Juegos Panamericanos (ldianápolis, de 7 al 23 de agosto). Precisamente por ello, aunque participarás grandes figuras, hasta última hora no se conocerán todos los Inscritos. España estará en baloncesto y gimnasia.

Más información
Duro golpe económico

El as del baloncesto local, Drazen Petrovic, que pasará al Real Madrid después de Seúl alumbrará hoy la llama universitaria en la capital croata. Junto a la esgrima y el fútbol, que se juega en ocho campos de Zagreb, y en varios más desperdigados en un radio de 90 kilómetros, las restantes 10 disciplinas, hasta las 12 programadas serán: atletismo, baloncesto gimnasia, natación, saltos de trampolín, waterpolo, tenis, voleibol, remo y piraguismo. El húngaro Ersek ganó la primera medalla de oro, en florete masculino. En fútbol se produjeron varias sorpresas: Corea del Sur ganó a la URSS, por 3-2; Yugoslavia a Brasil, por 5-0; Japón a la RFA, por 2-1, y Argelia al Reino Unido, por 2-1 igualmente. También China empató, 1 - 1, con Argentina.Sin embargo, una vez más, será el atletismo el deporte baremo para medir la entidad de un acontecimiento polideportivo, y nuevamente muchas ausencias demuestran que la Universiada sólo es un ensayo de los Juegos Olímpicos de Seúl y que una medalla de oro aquí equivaldrá, como mucho, a una de bronce en los próximos Mundiales.

Estarán, entre otros, los soviéticos Natalia Lisovskaia e Igor Paklin, o el chio Zhu Jianhua.

Baloncesto

Zagreb es la meca de la canasta yugoslava, y ese sumo sacerdote que es Mirko Novosel, mago de la Cibona y secretario general de la Universiada, hará todo lo posible para que los de casa ganen en baloncesto; todo dependerá de norteamericanos y soviéticos, que traen unos segundos equipos, si acaso. España con un equipo de promesas, a caballo entre la selección absoluta y la júnior, también debe tener posibilidad de medalla. El equipo lo integran Jofresa (Joventut), Villalobos (Cajamadrid), García Coll y Montes (Estudiantes), Ruiz Paz y Cargol (Real Madrid), Ferrán Martínez (Barcelona), Zapata y José Antonio Arcega (CAI), Andreu (Lliria), Julián Ortiz (Manresa) y Freixenet (Es pañol).Pablo Casado, el seleccionador, no aventura aspiraciones, dadas las incógnitas de los rivales. Yugoslavia, tercera en los pasados Europeos de Atenas, ha tenido problemas de orden técnico y afectivo. El nuevo entrenador de la selección, Dusan Ivkovic, ha deshecho parte de lo hecho por su predecesor, Kresimir Cosic. En el terreno afectivo-amoroso, el recién casado Paspalj se ha negado a jugar para no verse obligado a abandonar a su mujer, enferma, a 400 kilómetros de Zagreb. De nada ha servido que sus compañeros del Partizan le prometieran cuidarla. Así pues, el equipo lo formarán los hermanos Petrovic, Radovic, Cyjeticanin, Mutapcic, Radulovic, Grbovic, Primorac, Divac, Milicevic, Vrankovic y Arapovic.

Muchos de ellos, como los soviéticos, discutibles universitarios. Hay casos curiosos. Un jugador yugoslavo titubeó varios segundos antes de acertar lo que estudiaba. Había sido inscrito deprisa y corriendo en Economía para poder jugar.

España, además del baloncesto masculino, jugará en el femenino, con pocas aspiraciones, y en gimnasia, donde la baja del lesionado Alfonso Rodríguez de Sadia ha dejado aún con menos posibilidades al equipo. La URSS arrasará con figuras como Korolev, MogiIny o Chuchunova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_