Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comercio elaborará una lista de países a los que no se concederán créditos del FAD

La Dirección General de Política Comercial elaborará una relación de países "de especial interés" para la concesión de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) -20.000 millones de pesetas en 1986, de los que sólo se utilizaron 14.000-, completada con otra en la que se incluirán países que en ningún caso podrán acceder a este fondo.

Esta relación de países será comunicada a las empresas exportadoras con el objetivo de que puedan tener toda la información necesaria para solicitar un crédito FAD, ya que en 1986 no se llegaron a agotar los fondos presupuestados. También está previsto que Política Comercial proporcione una carta acreditativa para que las empresas que la obtengan puedan añadir la posibilidad de un crédito FAD a sus ofertas.La medida, incluida dentro del plan de fomento a las exportaciones, forma parte de un plan para clarificar y flexibilizar las condiciones en las que se puede acceder a estos créditos al comprador que se conceden de Gobierno a Gobierno muy a largo plazo y con un tipo de interés muy bajo. En la práctica funcionan como una condición fundamental para que las empresas consigan contratos en países en vías de desarrollo, ya que todos los Gobiernos utilizan este tipo de financiación. Aunque no se ha previsto una mayor dotación presupuestaria -para este año hay 30.000 millones de pesetas- se espera que con estas medidas puedan acogerse un mayor número de operaciones.

Para sectores de gran tradición exportadora en bienes de equipo, la financiación a través de los créditos FAD podría alcanzar el 100% y también para la puesta en marcha de estudios de viabilidad. El tipo de interés en ambas situaciones podría llegar a cero en algunos casos, de forma que el elemento de liberalidad del crédito mixto -FAD y comercial- pueda generar vanos puntos adicionales que puedan favorecer la obtención de un contrato internacional.

Exclusiones

Respecto al borrador de plan de fomento a la exportación, el grupo de trabajo creado a raíz de la última reunión del Consejo Asesor de la Exportación el pasado 24 de abril, ha decidido excluir la medida que planteaba que el sobrecrédito máximo a financiar en una operación de crédito mixto no excediera del 115%. También se ha rechazado financiar en porcentajes no superiores al 7% el pago de comisiones. Se ha considerado, en este sentido, que incluir ambas limitaciones podría suponer un factor restrictivo en la consecución de contratos internacionales.

Se estudiará, en cambio, la posibilidad legal por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de conceder un crédito monobloc que combine las condiciones financieras de los créditos FAD y los otorgados en las condiciones fijadas por el convenio de la OCDE, de forma que se ofrezca un único paquete financiero.

Para los países sin cobertura de riesgo por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) -los más endeudados con España-, podrían plantearse operaciones de hasta 5 millones de dólares, equivalentes a unos 630 millones de pesetas, en las que otorgando un crédito FAD con una tasa de mezcla del 50%, CESCE podría cubrir el otro 50% de crédito comercial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de julio de 1987

Más información

  • En 1986 se utilizaron 14.000 millones de pesetas de los 20.000 disponibles