La izquierda canaria pide al PSOE que gobierne en minoría para evitar un pacto de derecha

Las fuerzas políticas de izquierda del Parlamento regional han solicitado al PSOE que forme Gobierno, aunque sea en minoría, para frustrar el posible pacto de centro-derecha en Canarias. Los socialistas, con 21 diputados de los 60 que integran la Cámara, ganaron las pasadas elecciones autonómicas, pero necesitan la alianza de otros partidos para lograr estabilidad y continuar al frente del Ejecutivo. De lo contrario, el CDS se hará con la presidencia.

Una especie de pentapartido, que abarca al propio PSOE junto con Izquierda Canaria Unida (ICU), versión de Izquierda Unida, Asamblea Majorera (AM), Asamblea Canaria-Izquierda Nacionalista Canaria (AC-INC) y Agrupación Herreña Independiente (AHI), suma la mitad de los escaños de la Cámara, frente al bloque compuesto por el CDS, AP y los insularistas.

Tras las conversaciones mantenidas por el PSOE con dicho arco político progresista no se descarta el posible Gobierno socialista en minoría, con Jerónimo Saavedra como presidente y el apoyo de los nueve diputados de las fuerzas citadas, si bien los insularistas, representados en las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que cuentan con 11 escaños, han negado de un modo explícito su respaldo a esta fórmula en favor de CDS y AP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50