Los 'dos Kim'
La oposición busca un único candidato para las elecciones presidenciales en Corea del Sur
Tanto el partido en el poder como la principal formación de la oposición preparan borradores para una reforma constitucional surcoreana que permita una elección presidencial directa, prevista para el próximo otoño. El Gobierno presentará como candidato a Roh Tae Woo, mientras que la oposición se inclina también por buscar un candidato único. El pasado jueves, Roh Tae Woo, presidente del partido en el poder, el Partido para la Justicia Democrática (PJD), visitó inesperadamente a Kim Young Sam, copresidente del principal partido de la oposición,
Kim Young Sam, uno de los posibles candidatos por parte del Partido para la Reunificación Democrática (PRD), insistió en que "la libertad de todos los prisioneros políticos" debe ser un paso previo antes de la apertura de las negociaciones para la nueva Constitución. Se espera que en el curso de los próximos días sean liberados unos 1.100 detenidos, entre los 2.500 contabilizados por la oposición.Después del vuelco dado el pasado lunes por el poder militarista al acceder a las demandas de la oposición para una elección presidencial directa, la oposición espera que a finales de septiembre quede definitivamente resuelta la reforma constitucional y la nueva ley electoral. La elección presidencial debería ser para finales de octubre o principios de noviembre, aunque podría ser retrasada hasta diciembre, según el partido en el Gobierno.
"No cometeremos el mismo error que en la elección de 1980", dicen en las filas del PRD; en aquellas elecciones, los dos Kim batallaron por separado como candidatos presidenciales, antes de que la ley marcial del general Chun Doo Hwan y actual presidente de Corea del Sur frustrara la posibilidad de una elección democrática.
"Deberá ser nuestra próxima convención nacional la que determine quién será el candidato", comentaron ayer en medios del PRD, donde insisten en la cohesión total entre los dos Kirn. Saben que sólo con la oferta electoral de un candidato único tienen posibilidades de acceder al poder.
¿Cuál de los dos Kim será el candidato? "Queda muy claro nuestro compromiso de que nunca competiremos entre nosotros por el puesto de candidato presidencial", dijo Kim Dae Jung, el líder de la oposición que cuenta con mayor carisma popular. "No seré candidato, y lo único que quiero es la democratización de mi país", recordó Kim Dae Jung de acuerdo con su postura anunciada ya desde finales del pasado mes de noviembre.
Kim Dae Jung, de 63 años de edad, católico -en un país de minoría católica-, tiene detrás suyo un largo historial de combatiente prodemocrático, desde que en 1973 fuera raptado en Tokio por agentes surcoreanos que lo repatriaron a Corea del Sur para impedir sus críticas al régimen militar de Park.
En 1980 fue candidato presidencial, y posteriormente, condenado a muerte por los militares, que le implicaron en los hechos subversivos de Kwuangju.
Kim Dae Jung vio conmutada su pena capital a 20 años de cárcel, y se le autorizó a exiliarse a Estados Unidos, en diciembre de 1982, por motivos de salud. Regresé a Corea del Sur en febrero de 1985, siendo sometido a 54 arrestos domiciliarios, el último de 78 días de duración.
El principal escollo para una candidatura de Kim Dae Jung, que es sin duda el hombre más popular de la oposición, radica en la etiqueta de filocomunista que le pusieron los militares surcoreanos, que le consideran poco menos que el enemigo número uno. "Soy un hombre moderado, de ideas socialdemócratas, al estilo de las que tienen ustedes en España con el PSOE" dijo Kim Dae Jung a EL PAÍS. En Corea del Sur, sin embargo, el poder actual le considera izquierdista, por hablar de libertades sindicales o de inicio de un diálogo sincero con sus vecinos comunistas de Corea del Norte.
Por el contrario, Kim Young Sam, de 57 años de edad, es un abogado protestante que tiene el sello de moderado. Su figura política ha crecido en estas últimas semanas, al ocupar un primer plano al frente del PRD para negociar con el poder de Chun Doo Hwan.
Será uno de los dos Kim quien se enfrente electoralmente al ex general Roh Tae Woo.Éste, considerado el nuevo hombre fuerte, se ha convertido a los valores prodemocráticos dentro del autoritario Gobierno del presidente Chun Doo Hwan, que prometió el pasado miércoles celebrar una elección directa de su sucesor y hacer un traspaso pacífico de poderes el próximo 25 de febrero de 1988, sea cual sea el veredicto de los surcoreanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.