La Bolsa de Madrid amplía el límite de variación en las cotizaciones
La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid ha acordado la aplicación de una nueva normativa para los casos en los que se manifiesten fuertes desequilibrios entre oferta y demanda o estrangulamientos en la contratación de valores. La aplicación de esta nueva normativa permitirá superar el actual límite del 5% en la oscilación de las cotizaciones, lo que dará mayor agilidad a la contratación.
La nueva normativa entrará en vigor el próximo día 6 de julio y contempla dos posibilidades: la elevación, dentro del mismo corro, del límite de variación sobre la cotización precedente hasta el nivel en que se estime que pueda resolverse el estrangulamiento -con el límite del 10%-, o la repetición del corro al final de la sesión con un límite sobre el cambio precedente de hasta el 10%.
En el caso de que resulte imposible la fijación de un cambio, tanto en valores que se contraten de viva voz como en los que se negocien por el sistema de caja, la Junta Sindical exigirá que las posiciones no atendidas se manifiesten con carácter vinculante mediante la entrega de una nota en la que se hará constar la cuantía de la posición mantenida, no admitiéndose las inferiores a 200.000 pesetas nominales en valores de renta fija y 500.000 pesetas nominales en valores de renta variable, aunque en casos especiales se podrán exigir mínimos superiores.
Estas medidas darán más flexibilidad al mercado, aunque al darse mayores diferencias en los precios habrán de revisarse los criterios actuales de contratación por parte de los inversores. La costumbre, muy extendida, de cursar las órdenes "por lo mejor" -al mejor de los precios posibles, tanto para la compra como para la venta-, habrá de dar paso al criterio más profesional de limitar el precio, esto es, decidir de antemano el margen que se acepta en la variación del precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.