Las grandes aseguradoras de automóviles crean una empresa para reducir costes
Las principales aseguradoras de automóviles crearán hoy una sociedad anónima destinada a reducir los costes de las indemnizaciones por siniestros y de la reparación de vehículos: el Instituto de Investigación de Accidentes de Automóviles. Uno de los principales objetivos de esta empresa, dotada en principio con 70 millones de pesetas de capital, será cobrar a los asegurados en función del coste real del riesgo asumido, no por la cilindrada de sus coches.
Con la creación del Instituto de Investigación de Accidentes de Automóviles, que tendrá su sede en Zaragoza, se intenta implantar en España las prácticas de cooperación entre entidades aseguradoras habituales en la mayoría de los países europeos, según fuentes de la nueva entidad.La primera iniciativa en este sentido fue desarrollada por el grupo asegurador Mapfre, al poner en marcha hace varios años el INTSEMAT, Instituto Tecnonólico de Seguridad, idea cuyos resultados han sido considerados muy satisfactorios por el sector.
En la nueva entidad participarán las principales aseguradoras españolas, encabezadas por el propio grupo Mapfre, La Unión y El Fénix y la Mutua Madrileña Automovilista. Todas ellas se muestran -preocupadas por el fuerte aumento de los costes de los siniestros, que para el conjunto del sector esperan que superen este año los 30.000 millones de pesetas en el seguro obligatorio y los 140.000 millones en el seguro voluntario.
Fuentes allegadas a los promotores del Instituto de Investigación de Accidentes de Automóviles han apuntado que entre los socios que estamparán hoy su firma existe la aspiración generalizada de cambiar el sistema de tarificación de los vehículos. Este se basa hasta ahora en la cilindrada de cada automóvil. Pero a medio plazo, en un proceso de cinco o seis años, esperan que las tarifas puedan ser determinadas por la presunción de costes reales, a lo cual quieren que contribuya la nueva empresa.
Reducir costes
Entre las funciones que serán encomendadas a corto plazo al citado instituto figura la de mejorar la comunicación entre los peritos que valoran los daños ocasionados por los accidentes, los talleres de reparación y las compañías."No queremos una empresa contra los asegurados", afirmó ayer uno de los promotores de la iniciativa. "Al contrario, per seguiremos una mayor calidad en las reparaciones, que será posible si logramos mejorar la profesionalidad de los peritos y de los talleres".
El ramo de accidentes de automóviles, que tiene 11,5 millones de clientes en el seguro obligatario y cerca de 11 millones en el voluntario, según estadísticas de la patronal Unespa, ha sido tradicionalmente el más desarrollado del seguro español, pese a que en los últimos años ha resultado muy conflictivo, por la elevación del número de siniestros y de los costes medios de las reparaciones. Aparte de estos factores, apenas compensados por los mejores rendimientos financieros de las compañías, las sentencias judiciales por víctimas mortales casi han duplicado su valor medio desde 1980. Unespa afirma que en 1986 esta indemnización media superó los 3,76 millones.
Parte de los aumentos de costes ha intentado ser absorbida por la mayoría de las compañías al elevar sus primas este año entre un 20% y un 50%, con motivo de la duplicación de coberturas derivada de la adaptación a la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.