El interés del PSOE por Sevilla facilitó el pacto de izquierda en Andalucía
El especial interés del PSOE en no poner en peligro la alcaldía de Sevilla, que ostenta el socialista Manuel del Valle, ha sido la principal razón por la que la dirección del PSOE ha aceptado que en Andalucía sí se constituya un pacto con Izquierda Unida (IU), para garantizar la elección de alcalde de uno u otro partido en los municipios andaluces, según fuentes socialistas andaluzas. Merced al acuerdo, que debe firmarse hoy, IU conservará la ciudad de Córdoba y el PSOE el resto de las capitales, aunque en Jaén dependiendo también de la abstención del CDS.Entre los socialistas, andaluces se ha discutido hasta última hora la conveniencia de hacer una excepción en Córdoba, de modo que José Miguel Salinas, ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, que por indicación de Madrid dejó su puesto para disputar la alcaldía y obtuvo 9 concejales de los 27 del Ayuntamiento, mantuviese su candidatura en la esperanza de que los 6 concejales de AP le votasen para impedir la reelección de Herminio Trigo, comunista, que cuenta con 11 votos.
Finalmente, el PSOE desechó esta opción ante la posibilidad de que IU respondiese a una eventual traición en Córdoba con medidas semejantes. En Sevilla, ayuntamiento con 31 concejales, Manuel del Valle (13 concejales) sena derrotado por una alianza del andalucista Alejandro Rojas Marcos (7 concejales) y AP (8 concejales), con que sólo se uniese a ellos uno de Izquierda Unida. Los comunistas andaluces incluso tendrían fácil descargarse de la responsabilidad política de facilitar tal alianza, ya que do! de los tres ediles de IU el cabeza de lista Adolfo Cuéllar y Luis Pizarro- no pertenecen al PCA, sino que son independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.