_
_
_
_

El grupo KIO vende a Gabriel Escarrer, de la cadena Sol, su 30% en Hotasa

Kuwait Investment Office (KIO) ha vendido a su socio, el hotelero mallorquín Gabriel Escarrer, el 30% que poseía en la cadena Hoteles Agrupados, SA (Hotasa), desde que ésta fuera reprivatizada, en junio de 1984, por el Patrimonio del Estado a un consorcio formado por la cadena hotelera . Sol (Hoteles Mallorquines Asociados), propiedad de Escarrer, y el propio KIO. Aunque se desconoce el alcance concreto de la operación, se sabe que el grupo inversor kuwaití ha obtenido en la operación una plusvalía que oscila entre los 5.000 y los 6.000 millones de pesetas. Esta es la primera desinversión que efectúa el grupo árabe en España.

Aunque la operación de recompra, que fue firmada el pasado mes de abril en Barcelona, está cerrada, su plasmación en documento público no se efectuará hasta enero de 1988 "por motivos fiscales", según una de las fuentes consultadas. La operación ha sido descrita como "un negocio donde -todos han quedado contentos".El grupo KIO pagó un 30% . de los 8.000 millones que supuso la adquisición al Patrimonio del Estado de la antigua cadena hotelera de José María Ruiz-Mateos. El precio de la operación quedó fijado en 1.115 millones de pesetas, pagado en efectivo en el momento de la venta, por el 100% de Hoteles Agrupados, Lavanderías Turísticas y Casino Tamarindos, más una ampliación de capital por importe de 6.885 millones. Con ello, la aportación financiera de KIO en la operación fue de 2.400 millones.

Un cierto distanciamiento

Una de las fuentes consultadas señala que se ha producido un progresivo distanciamiento entre Escarrer -un hombre acostumbrado a ostentar mayorías y utilizarlas- y KIO. Según ello, el grupo kuwaití quería forzar a Escarrer a sacar a bolsa cuanto antes los 32 hoteles de Hotasa, a lo que era reacio el hotelero mallorquín. La presión de KIO se acentuó por su interés en meter baza en la gestión, lo que indujo a Escarrer a plantear la operación de compra del paquete kuwaití.En Hoteles Mallorquines Asociados, la empresa de Gabriel Escarrer, no han querido confirmar esta versión, limitándose a señalar que "lo único concreto es la existencia de un preacuerdo por el cual las partes se muestran dispuestas en proceder, el próximo enero, al traspaso de ese paquete del 30% de las acciones de Hotasa. De precio no hemos hablado, porque eso dependerá de la cotización en el momento del yen y del dólar".

La venta de las acciones del grupo hotelero Hotasa fue sancionada por acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de junio de 1984. La Rumasa estatal concedió un préstamo a los compradores de 12.407 millones de pesetas, destinado a refinanciar la parte del pasivo asumido del grupo hotelero, que Escarrer y KIO se comprometieron a devolver en 10 anualidades iguales, al tipo de interés del 10%, por importe de 2.019 millones cada una. Los compradores presentaron avales bancarios por el importe total de la refinanciación. El pasivo asumido por Rumasa -por cuenta de la Dirección General del Patrimonio- en la operación fue de 13.800 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_