_
_
_
_

Izquierda Unida rechaza compartir el poder con los socialistas

Izquierda Unida (IU) se reunió ayer tarde con los socialistas madrileños para llegar a un acuerdo en los ayuntamientos en donde uno u otro tienen mayoría relativa. Ambos se apoyarían en beneficio, del más votado, aunque IU seguiría en la oposición. José Acosta, presidente de la FSM, propuso a IU gobernar conjuntamente en Coslada y San Fernando, donde los comunistas igualan o duplican al PSOE. IU rechazó, en principio, esta solución.

En opinión de José Acosta, tanto Coslada como San Fernando tienen una "gran parcelación", lo que daría una gran inestabilidad a otras soluciones.Francisco Herrera, número dos de la lista de IU al Ayuntamiento de Madrid, manifestó tras la reunión que su partido mantiene su propuesta inicial, apoyar al PSOE en ayuntamientos como Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares para alcanzar la mayoría absoluta, a cambio de que el PSOE apoye al candidato de IU en Arganda, San Fernando de Henares y Coslada.

En Coslada, el PSOE tiene 10 concejales, el PCE otros 10, tres el CDS y dos Alianza Popular, mientras que en San Fernando el PCE tiene nueve, los socialistas cinco, AP ha obtenido tres, dos el CDS y otros dos los comunistas de Carrillo.

Acosta explicó la propuesta de "disentimiento pasivo" de su partido, y que consiste en no pactar contra la lista más votada, salvo cuando esta línea propicie una situación previsible de inestabilidad. "Son tres ejes: gobernabilidad, estabilidad y que la lista más votada sea la que trate de formar gobierno", dijo Acosta.

Según Acosta, Isabel Vilallonga, Adolfo Gilaberte y Francisco Herrera, que asistieron a la reunión "por parte del PCE", aseguraron que estudiarían esta oferta.

"En principio, no somos partidarios de pactos de gobierno", dijo por su parte Herrera, "sino de gobernar en solitario -además de donde tenemos mayoría absoluta-, donde somos la mayoría relativa. El PSOE debe respetar la gobernabilidad de la lista más votada, lo que ocurre en nuestro caso en Arganda, San Fernando, Coslada y Ciempozuelos, lo mismo que nosotros aceptamos ese compronuso, pasando a ser oposición, en una actitud constructiva, en esos municipios donde el PSOE tiene mayoría relativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Herrera, esa actitud constructiva se concretaría básicamente en dos temas, para los que piden reciprocidad: los presupuestos, y el rechazo a "pactos contra natura, de forma que una fuerza de izquierda no derribe a otra".

No obstante, Herrera se remitió a la reunión que ambos partidos mantendrán el sábado próximo para finalizar la negociación.

Herrera criticó duramente al PSOE. "Queremos hacerles pagar lo que nos han estado haciendo durante cuatro años", manifestó un miembro destacado del partido. Se refería al empuje que durante ese tiempo el PSOE ha dado a la alternativa comunista de Carrillo (PTE-UC), en detrimento del PCE. "Ahora, el PSOE tiene su castigo, porque la izquierda ha perdido su mayoría en Madrid, ciudad y comunidad. Si no hubiera primado al PTE-UC tendría asegurada la mayoría absoluta con nuestros votos".

Acuerdo PSOE-PTE

Por otro lado, Luis Pérez Lara, único concejal del PTE-UC elegido para San Sebastián de los Reyes, será teniente de alcalde si se ratifica mañana un preacuerdo entre su partido y el PSOE de esta localidad.Este pacto asegurará un gobierno cómodo a los socialistas de San Sebastián de los Reyes, uno de los cuatro municipios madrileños en los que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_