_
_
_
_

Los refuerzos de la campaña antiincendios, retrasados por problemas presupuestarios

Una parte de los refuerzos previstos dentro de la campaña contra incendios -436 personas, integradas en 30 cuadrillas forestales no ha sido contratada aún por la comunidad por problemas presupuestarios. El 15 de junio entró en vigor el Plan de Lucha Forestal de Madrid (lnfoma), que prevé la contratación. temporal de estos refuerzos. Según José Vicente Olmo, secretario técnico de la Consejería de Agricultura, las cuadrillas funcionarán el 1 de julio.

Olmo señaló que la Consejería de Agricultura está sólo a la espera de que la Consejería de Economía y Hacienda aporte los 250 millones de pesetas necesarios para poner en marcha los refuerzos previstos este año. Este dinero se recibió en veranos anteriores a través del Inem (Instituto Nacional de Empleo), pero este año sale de los presupuestos de la Comunidad autónoma.La época de máximo riesgo de incendio ha comenzado este verano dos semanas antes de julio porque las condiciones climatológicas así lo aconsejaban. Aunque el año pasado el número de incendios fue menor en la región que en años anteriores, en Madrid habían ardido a finales de verano 2.867 hectáreas.

Sorpresa

Este adelantamiento pilló por sorpresa a la Consejería de Agricultura. "Nuestra intención era que las cuadrillas comenzarán a funcionar el 1 de julio", añadió José Vicente Olmo, "pero la campaña se ¡nició antes de lo que habíamos previsto".Las cuadrillas están integradas por personas contratadas a través de las oficinas de empleo y los ayuntamientos. Un guarda forestal está al mando de estos retenes, que se encuentran distribuidos por puntos claves de la región.

Entre sus misiones se incluye la limpieza del Monte, así como la prevención y extinción de incendios. Los integrantes de las cuadrillas son contratados hasta el 15 de octubre, fecha en la que acaba la época de máximo riesgo. El salario bruto de estos trabajadores rondará este año las 80.000 pesetas mensuales.

Las lluvias de primavera y las altas temperaturas desde primeros de junio han propiciado el desarrollo de pastos y vegetación que, una vez secos, se convierten en un polvorín en caso de incendio.

Así lo hace constar la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) en un escrito, entregado ayer en la sede de la Consejería de Agricultura, en el que se expresa la preocupación de este colectivo por este retraso.

El fuego se ha cobrado decenas de hectáreas de pasto y matorral desde primeros de junio, aunque hasta el momento no se ha producido ningún incendio especialmente grave en la región.

La coordinadora ecologista señala que la labor de estas cuadrillas a pie de monte es fundamental para prevenir los fuegos.

Refuerzo

El resto de los efectivos del plan Infoma están en funcionamiento desde el 15 de junio. La plantilla de 16 parques de bomberos de la región se ha reforzado temporalmente con 128 personas que han sido convenientemente instruidas mediante cursillos.Por otra parte, más de un centenar de vigilantes cubre las zonas de mayor riesgo de la región desde torres y puestos fijos. Agricultura cuenta con una red radiotelefónica de vigilancia en la que participan otras 30 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_