_
_
_
_

CC OO denuncia que 2,1 millones de parados carecen de prestaciones

La secretaria de empleo de Comisiones Obreras (CC OO), Salce Elvira, cifró ayer en 2.105.196 el número de parados registrados que no perciben ninguna prestación, lo que supone más del 70% de los más de 2,8 millones de desempleados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

Tras calificar la actual tasa de cobertura (un 29,1 %) como "la más baja de la historia", Elvira definió los rasgos característicos del desempleo en España, citando que en 1984 cobraban prestaciones 571.900 personas, mientras que en marzo de 1987 este registro se elevó a 445.000, casi un 20% menos.Otro rasgo, según Salce Elvira, es el "traslado progresivo de la protección económica a los parados desde la básica a la complementaria". De este modo, en enero de 1985 la tasa de cobertura, 31,6%, se componía de una protección básica del 21,1%, y otra complementaria del 10,5%. Dos años después, con el 29,1% de índice de cobertura, el 15,9% lo es por prestación básica y el 13,1 por complementaria. Elvira afirmó también que 767.019 personas se deducen del número total de parados registrados, lo que significaría, de incluirse en esta relación, que la tasa de paro pasaría del 20% al 26%.

Comisiones Obreras, a este respecto, hace notar que la aportación del Estado a este capítulo cada vez representa menor proporción en el conjunto total de los recursos.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, miembro del gabinete técnico de Comisiones Obreras, señaló que la aportación del Estado al desempleo desciende de forma continua, e indicó que es actualmente del 26 %, frente al 51 % registrado en 1980. Por el contrario, la aportación de los trabajadores ha pasado desde el 6% en 1980 al 13%. en 1987, al tiempo que los empresarios también han sufrido una subida en este concepto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_