José Antonio Montero, seleccionado por Atlanta Hawks en el 'draft' profesional
José Antonio Montero, el base del Joventut de Badalona y de la selección española, de 1,94 metros de estatura y 22 años, ha sido elegido por los Atlanta Hawks en la quinta ronda del draft (selección de jugadores aficionados) de la Liga profesional norteamericana de baloncesto (NBA). Montero, elegido en el puesto 123, es uno de los seis extranjeros escogidos por los profesionales; cinco de ellos, por Atlanta. Anteriormente, otro español, Fernando Martín -en 1985, por los New Jersey Nets-, fue también seleccionado en el draft.
David Robinson (2,14, Academia Naval) fue el primer jugador elegido en la larga sesión vespertina, el lunes por la noche, en Nueva York, por los San Antonio Spurs. Le siguió otro mundialista del año pasado, Armon Gilliam (2,03, Nevada-Las Vegas), elegido por los Phoenix Suns. Cinco hombres que ganaron el título mundial en España quedaron entre los doce primeros del draft, y precisamente el duodécimo fue la estrella de entonces, Tyrone Bogues (1,59, Wake Forest), elegido por los Washington Bullets, que va a convertirse en el jugador de menor estatura en toda la historia de la NBA.Alemán en la primera
El primer extranjero seleccionado fue el alemán occidental Christian Welp (2,10), en el decimosexto puesto de la primera ronda, por Filadelfia. Tras cuatro años en la Universidad d Washington, Welp es considerado como un jugador de casa en Estados Unidos. Un puesto más arriba quedó José Ortiz (2,06, Oregon State), pívot mundialista de la selección de Puerto Rico y, por tanto, ciudadano estadounidense. Utali le eligió.
A partir de la tercera de las siete rondas de que consta el draft, los Hawks ya no seleccionaron más que a extranjeros, siguiendo con la línea marcada en 1986 (cuando escogieron al italiano Augusto Binelli y a los soviéticos Aleksander Volkov y Valeri Tijonenko). Los cinco extranjeros tienen todos 22 años de edad, como es precepto reglamentario. En la tercera ronda fue el chino Song Tao (2,07), en la cuarta el griego Teófanis Cristodulu (2,02), en la quinta Montero, en la sexta el italiano Riccardo Morandotti (1,98) y en la séptima el yugoslavo Franjo Arapovic (2,15).
La primera ronda -cuyos componentes tienen casi garantizado un contrato tras las pruebas de rigor- ha estado compuesta, en este orden, por Robinson; Gilliam; Dennis Hopson (1,96, Ohio State; a New Jersey); Reggie Williams (2,01, Georgetown, a los Clippers de Los Ángeles); Scottie Pippen (2,00, Central Arkansas; a Seattle y traspasado a Chicago); Kenny Smith (1,90, North Carolina; a Sacramento); Kevin Johnson (1,85, California; a Cleveland); Olden Polynice (2,10, Virginia; a Chicago y traspasado a Seattle); Derrick McKey (2,04, Alabama; a Seattle); Horace Grant (2,07, Clemson; a Chicago); Reggie Miller (2,00, UCLA; a Indiana); Bogues; Joe Wolf (2,08, North Carolina; a los Clippers); Tellis Frank (2,06, Western Kentucky; a Golden State); Ortiz; Welp; Ronnie Murphy (1,91, Jacksonville; a Portland); Mark Jackson (1,93, St. John's; a Nueva York); Ken Norman (2,02, Illinois; a los Clippers); Jim Farmer (1,92, Alabama; a Dallas); Dallas Comegys (2,07, De Paul; a Atlanta); Reggie Lewis (1,96, Northeastern; a Boston); Greg Anderson (2,05, Houston; a San Antonio).
En la sexta ronda fue elegido por los Golden State Warriors Sharunas Marchulenis (1,93), el base soviético que ha sido la revelación del último europeo, pero como éste ha nacido en 1964, la elección quedará anulada. Marchulenis será free agent, es decir que quedará en libertad para, si así lo desea, negociar y fichar con el club que desee de los 23. Por el mismo motivo fue anulada la elección de Martín en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.