_
_
_
_

Pequeño gran problema

La mayoría de los barrios madrileños padece insatisfacciones crónicas

No tener suficiente presión de agua, no poder dormir bien por el ruido, carecer de un paso elevado sobre una autopista, tener una invasión de malos olores o de ratas son cosas que pueden amargar la vida al más optimista. Muchos barrios madrileños arrastran desde hace años alguno de estos problemas. A veces, la paciencia se acaba, los ánimos se encrespan y surgen iniciativas que remueven un poco las aguas. Es la pelea por lo evidente.

Los vecinos de La Paz, en Entrevías, están dispuestos a organizar su II Safari de Ratas. El primero fue en 1976 y resultó ganador un vecino que consiguió la rata más grande, la más gorda y el mayor número de ellas. "No me ha costado mucho trabajo", declaró el agraciado a la Prensa, "ya que la caza es abundantísima".Según la asociación de vecinos, hace años que no se hace una desratización y ahora "las ratas son como perros"; de ahí la iniciativa. Y no es que Entrevías esté falto de problemas, con su alto índice de delincuencia y drogadicción y sus carencias sanitarias; es que hay cosas que sólo se pueden encarar con sarcasmo y con publicidad.

"Aquí el agua no sube del tercer piso, sobre todo los fines de semana, y hace 10 años que estamos así". Julián Rebollo, presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, se refiere a cuatro colonias del barrio: Puerto Chico, Sagrada Familia, Cobijo y Taxistas, habitadas por 20.000 personas.

Años de idas y venidas al Canal de Isabel II, Ayuntamiento, Comunidad, concentraciones y pliegos de firmas no acaban de arreglar el problema. Los técnicos no están seguros de que la solución prevista -ampliar una cañería de acceso al barrio- sea la definitiva.

Un millar de vecinos ha decidido en una asamblea que no quieren "chapuzas, sino soluciones definitivas". Y 600 mujeres preparan ya cubos y barreños para llevarlos a la plaza de la Villa. La decisión última sería dejar de pagar los recibos.

Parecida situación tienen en el barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartín, a causa de la falta de presión. Un problema ya reflejado en el Plan de Acción Inmediata (PAI), de finales de los setenta, que proponía depósitos de sobrepresión.

El ruido de la música

Salvador Torrecilla, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAV), recuerda "lo que llevan aguantando los vecinos de Batán por el ruido de la música del auditorio de la Casa de Campo", el rockódromo. "Lo lógico es que estuviera orientado hacia la gran masa forestal de la Casa de Campo; es inexplicable que no se previera al adaptar la construcción previa", añade.El barrio Castilla, en la zona norte, está situado entre las cocheras de la EMT, la estación de Chamartín, el tramo norte de la Castellana y la plaza de Castifia. El ruido es para sus habitantes "el problema que más salvajemente incide sobre la población", según la asociación familiar San Cristóbal. De poco les han valido las resoluciones del Ayuntamiento, una de las cuales, de 1983, instaba, entre otras medidas, a cambiar el sistema de entradas y salidas -unas 3.500 diarias- de las cocheras e insonorizar los autobuses.

Las asociaciones vecinales -que proliferan en los barrios con más problemas- escriben papeles y memorandos en los que solicitan, por ejemplo, un hospital "prometido desde 1980", o pasos de cebra en tal y tal lugar donde hay colegios, canastas nuevas para las canchas de. baloncesto, "porque llevan meses destrozadas", o un semáforo, un paso elevado sobre una autopista, unas flarolas para una calle especialmente peligrosa. Un barrio reclama un ambulatorio, o, "en su defecto, un autobús para ir al de la avenida de Portugal".

Temiendo que desde la lejanía de los despachos no puedan permitirse el lujo de la imaginación, las mismas explican y proponen ellos mismos las soluciones: si se alarga dos paradas el autobús 128, el barrio del Pilar estaría mejor comunicado con el polideportivo y La Paz... Una línea de autobuses laterales para enlazar Vallecas con Moratalaz y Villaverde... Si se lleva a cabo la remodelación urgente de unas casas en Prosperidad, a la vez se puede dotar de patio de recreo a un colegio público que está en la misma zona... Las aguas que se acumulan. en una carretera recién arreglada de Villaverde, porque el alcantarillado queda más alto, se solucionarían con un sumidero; no serían precisos más de cinco metros de tubo....

Soluciones rápidas, a menudo baratas, que intentan convencer a los dueños -por cuatro años- de los despachos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_