_
_
_
_
_
ESCALADA TERRORISTA EN CATALUÑA

El Ministerio del Interior había montado en los últimos meses un amplio dispositivo de seguridad en Cataluña

El comando Barcelona de la organización terrorista ETA Militar burló el amplísimo dispositivo policial diseñado y puesto en práctica desde finales de 1986 por el Ministerio del Interior para la capital de Cataluña. El atentado de ayer en Barcelona, de carácter indiscriminado contra un objetivo civil, muestra un salto cualitativo de la organización terrorista a la hora de escoger sus objetivos, según fuentes policiales. Horas antes del atentado, José Barrionuevo, ministro del Interior, reconoció que ante la presencia de este grupo en Barcelona, su departamento había puesto en marcha "planes de prevención". El pasado lunes, altos cargos de Interior tuvieron una reunión en Barcelona con los responsables de aplicar las medidas antiterroristas.

Más información
La triste historia de Pedro Ortega
La mayoría de las víctimas, por asfixia
El SUP denuncia la no utilización de las companías de reserva
Controles policiales en Madrid.
Un coche bomba aparcado en el sótano de unos grandes almacenes de Barcelona causa 15 muertos y 35 heridos
Los bomberos habían aprobado las medidas de seguridad, según Hipercor
El artefacto estalló una hora después del primer aviso anónimo recibido por la Policía Municipal
Un objetivo 'etarra' desde septiembre del año pasado

En Barcelona existe un amplio dispositivo policial diseñado en los últimos meses cuando el comando Barcelona empezó a sembrar el terror en la ciudad. Este dispositivo está compuesto por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, a los que hay que sumar los miembros de la policía local, coordinados a través de la Junta de Seguridad -órgano de coordinación entre la Administración central y la autonómica-, según informaron fuentes de la Seguridad del Estado.Las fuerzas dependientes de la Administración central están bajo el mando del gobernador, civil Ferrán Cardenal. En este dispositivo están encuadrados los miembros de la Brigada Central de Información (antiterrorista) que desde finales del año pasado viajan periódicamente a Barcelona con el objeto de desarrollar su labor en esa ciudad. Hay que sumar a estos efectivos, los propios de la Brigada Regional Información, dependiente de la Jefatura Superior de Barcelona, y el propio servicio de información de la Guardia Civil.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha desplegado en Barcelona diversos planes antiterroristas consistentes fundamentalemente en controles y vigilancia de vehículos estacionados, similares a los establecidos en Madrid, según fuentes de la Seguridad del Estado. Estos planes consisten en la identificación de automóviles estacionados y en la vigilancia de puntos y establecimientos considerados susceptibles de atentados.

Por otro lado, también hay que sumar los tres centenares de policías enviados en los últimos días a las costas catalanas en el curso de la operación verano. Uno de los puntos de esta operación consiste en la prevención terrorista para lo que cuentan con el apoyo de unidades en desactivación de explosivos.

Fuentes de la Seguridad del Estado han señalado que con el atentado de ayer se ha demostrado que ETA utiliza "los resquicios que puede para actuar indiscriminadamente". Esto prueba, para estas fuentes, el escaso nivel informativo de que dispone ETA en esta ciudad, según fuentes policiales, y que le obliga a no actuar contra objetivos más susceptibles de atentar corno serían los propios integrantes de los Cuerpos de Seguridad o del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad" mantuvo el pasado lunes una reunión en Barcelona con los responsables de seguridad de la Generalitat y con altos mandos policiales, en donde, pese a que la seguridad olímpica de 1992 fue el tema más tratado, también se trató sobre la situación actual y las diversas medidas antiterroristas a tomar. A aquella reunión se desplazó desde Madrid la plana mayor policial.

Uno de los temas de discusión de esa reunión fue el atentado contra Enpetrol de Tarragona en la madrugada del día 12. En aquella ocasión ETA colocó 16 kilogramos de amonal (Un fuerte explosivo) en el rack (haz de tuberías) de este complejo petroquímico.

Muertos fuera del País Vasco

José Barrionuevo, ministro del Interior, realizó ayer horas antes del atentado diversas manifestaciones sobre el comando de liberados -a sueldo de la organización- de ETA en Barcelona. Este comando, para el ministro, tiene un refugio clandestino en el sur de Francia, al que acude al finalizar cada campaña. Barrionuevo dijo que el comando Barcelona se ocupa de toda la región catalana. "Todos los comandos de liberados de ETA son apremiados por la dirección para realizar atentados fuera de su zona", añadió."La banda terrorista de ETA tiene desde hace dos años un mayor reflejo fuera del País Vasco que dentro", dijo Barrionuevo, quien precisó que "hay más víctimas de ETA fuera que dentro del País Vasco".

El ministro del Interior declaró que su departamento ha contactado con las empresas susceptibles de ser objeto de atentado terrorista para mejorar la seguridad de éstas. En este sentido, el titular de Interior, señaló que existen "unos planes de prevención".

José Barrionuevo dijo que el atentado contra Enpetrol del pasado día 12 fue el "más espectacular", pero subrayó que el proceso para llevarlo a cabo "es relativamente fácil" y que la colocación del explosivo no requirió información pormenorizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_