_
_
_
_
_
Crítica:'UN PUENTE LEJANO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando las estrellas no brillan

Cuando el cine bélico de los setenta se aposentaba sobre postulados serios y trataba de expulsar los demonios del último conflicto norteamericano, el Vietnam -todavía hoy con Platoon y la última de Kubrick por estrenar, un tema cinematográfico candente-, algunas superproducciones, como la norteamericana La batalla de Midway o la británica Un puente lejano, seguían fustigando con la II Guerra Mundial como tema motor.Superproducciones estériles que seguían las coordena das del cine catastrofista tan en boga en aquel momento adornando sus personajes con repartos de campanillas.

Un puente lejano, la película que esta noche emite TVE-1 tiene en su cabecera a nada más y nada menos que, por orden alfabético, Dirk Bogarde, James Caari, Michael Caíne, Sean Connery, Edward Fox, Elliot Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins Hardy Kruger, Laurence Olivier, Ryan O'Neal, Robert Redford, Maximilian Schell y Liv Ullman.

La mayoría de estas estrellas del cine cobró una cantidad sobrehumana por los tres minutos en que cedieron el rostro. En cualquier caso, se trata de grandes estrellas que tantas y tantas veces nos han demostrado su capacidad, pero que aquíno brillan a sus habituales alturas, perdidos en un océano mastodóntico que pretende darnos cuenta de una ofensiva de los aliados para invadir Europa por el Noreste. El plan consiste en lanzar 55.000 paracaidistas sobre Holanda.

Excesivo metraje

El resultado es un tocho de casi tres horas, medianamente frecuentable en su primer tercio de metraje, aburrido el segundo y para sintonizar otro canal o irse de discotecas eltercero.Con su habitual grandilocuencia (recuerden su posterior Gandhi) y metiendo toda la meticulosidad logística posible en su narración -que tan bien queda en las enciclopedias-, dirigidó el mamut Richard Attenborough, sir Richard Attenborough.

El estreno oficial de esta película en Londres estuvo acompañado de la duquesa de Kent y fue benéfico. En nues-. tros monitores, esta noche, maléfico

Puente lejano se emite hoy, por TVE-1, a las 22.20 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_