Sebastian Coe: "Me preocupa la inclusión del tenis en los JJ OO"
"La mayoría de los atletas son aficionados"
"El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes es uno de los más importantes y honorables que me han concedido, y lo digo de corazón, porque rebasa el marco puramente deportivo y ha sido fallado por un jurado muy competente", declara Sebastian Coe. El atleta británico, vicepresidente del Consejo de Deportes de su país, habla en esta entrevista del movimiento olímpico, se declara preocupado por la introducción del tenis en los próximos Juegos Olímpicos de Seúl y defiende que la mayoría de los atletas son aficionados.
Pregunta. ¿Resulta difícil compatibilizar su condición de atleta con su cargo de vicepresidente del Consejo de Deportes?Respuesta. Sí, a veces me resulta muy difícil, porque concedo mucha importancia al tiempo que dedico a entrenarme y también a la labor que desempeño en el Consejo: ahora tengo unas jornadas mucho más ocupadas que cualquier otro atleta. El puesto que desempeño es muy interesante, porque me obliga a tomar decisiones que afectan a muchas personas.
P. ¿Conceden las universidades británicas algún tipo de ayuda a los atletas, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos?
R. No, en Gran Bretaña no existen becas. Mi universidad, que es una de las más famosas de este país, no concede becas, si alguien estudia en ella es porque tiene la capacidad académica necesaria para hacerlo, si luego resulta que destaca en cualquier deporte mucho mejor, pero no se entra en la Universidad únicamente por ser capaz de correr cuatrocientos metros en 45 segundos, hay que demostrar que uno es capaz académicamente de conseguir una licenciatura, lo cual es muy importante. Las universidades estadounidenses son el principal soporte del atletismo y no se les puede culpar a los atletas de valerse de ellas.
No profesionales
P. Hablemos de amateurismo y profesionalismo. Mucha gente cree que los atletas han dejado de ser aficionados.R. La mayoría de los atletas son aficionados. Cuando se habla de profesionalismo, sólo se refiere a un número pequeño de gente, la que destaca y aparece siempre en la televisión. El dinero que ganan los atletas es controlado por sus federaciones; por tanto, son aficionados. Por ejemplo, lo que yo gano va a parar a patronatos y de lo que me queda tengo que pagar impuestos: en ese sentido, en este país somos muy estrictos. En cualquier caso, ciertamente no cabe que yo me considere aficionado: gano bastante dinero en las pistas y también fuera de ellas, así que sería un error decir que soy aficionado; nadie que estuviera en mi lugar diría que lo mío es amateurismo puro.
P. ¿Qué piensa de la decisión del Comité Olímpico Internacional de incluir el tenis en los próximos Juegos?
R. Personalmente, no se por que tener en cuenta. Por ejemplo, Boris Becker tiene un importante contrato con Puma y, si acude a las olimpíadas, tendrá que llevar Adidas, porque ésta es la patrocinadora oficial. Por otra parte, creo que el tenis no es en realidad un deporte internacional, por lo menos tan internacional como el atletismo.
Además, hay otros problemas: piense que para la mayoría de los deportes del movimiento olímpico, el único escaparate que tienen cada cuatro años son los juegos olímpicos, esa es la única manera de atraer la atención del público, si no fuera por la televisión, todos los deportes, y mucho más el atletismo, serían minoritarios. Mire, si usted fuera director de una cadena de televisión y tuviera que elegir entre un partido de tenis entre McEnroe y Lendl y un combate de judo, creo que huelga decir lo fácil que resultaría hacer la elección. Quiero que quede claro que no estoy en contra de que el tenis esté en el movimiento olímpico, porque éste tiene que albergar todos los deportes.
P. ¿Qué piensa de la labor de Juan Antonio Samaranch al frente ¿el COI?
R. Yo le respaldo en todos los intentos que está haciendo para publicitar los juegos. Por primera vez, tenemos un presidente del COI que se preocupa constantemente del aspecto público e internacional del movimiento olímpico y esto es muy importante. Juan Antonio Samaranch es un buen diplomático, un extraordinario administrador y sabe lo que la televisión y los demás medios informativos quieren de los Juegos Olímpicos.
'Apartheid'
P. ¿Qué piensa del apartheid? ¿Cree que a los atletas surafricanos se les debe prohibir participar en unos Juegos Olímpicos?R. Creo que no se les debe aceptar y todos los deportistas con unas pocas excepciones comparten esta opinión. Perso nalmente, tengo que decir que me alegra que mi país apenas tenga lazos deportivos con Suráfrica.
P. ¿Le gustaría que los Juegos Olímpicos tuvieran una sede permanente?
R. No me gusta la idea. Los Juegos Olímpicos son un festival de la juventud que se produce cada cuatro años, en diferentes ciudades. Es erróneo pensar que si los Juegos Olímpicos se celebran en Los Ángeles signifique que es en Estados Unidos. Si se celebran en Moscú, no quiere decir necesariamente en la Unión Soviética. Si se van a celebrar en Barcelona, no en España: a la ciudad de Barcelona se le encomienda la bandera olímpica y la llama olímpica; comprendo que se trata también una cuestión de prestigio en términos de nación. Creo que es mejor que los juegos se atribuyan a ciudades y no a países. Cuando yo fui a los Juegos de Moscú, no fui a la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.