Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athlétic sustituye a Iríbar por Howard Kendall

El Athlétic de Bilbao anunció anoche que José Ángel Iríbar deja de ser el entrenador del primer equipo para ser sustituido por Howard Kendall. Este último, inglés, de 40 años de edad, ha obtenido grandes éxitos con el Everton en las tres últimas temporadas: dos títulos de la Liga, uno de la Copa y uno de la Recopa. Hasta pocas horas antes parecía probable el fichaje de José María Maguregui, con gran experiencia en la Primera División. Las posibilidades de Javier Imeta y Txetxu Rojo se descartaron por estimarse que la situación del club es muy difícil para técnicos tan jóvenes.

El presidente del Athlétic de Bilbao, Pedro Aurtenetxe, declaró ayer en Santa Cruz de Tenerife, según informa Carmelo Martín, que el fichaje de Kendall no se había decidido por dinero, sino por habérsele vendido la ilusión de dirigir un equipo de cantera que ha sido capaz en las últimas temporadas de obtener dos veces la Liga. En su opinión, Kendall, considerado el mejor entrenador de Europa por la crítica especializada, ha valorado la posibilidad de consagrarse en el continente llevando al Athlétic al éxito. Aurtenetxe señaló que, ante un fichaje de esta categoría, no se necesitan más justificaciones: "Es el mejor técnico británico de todos los tiempos y tenemos toda la confianza en que sabrá aprovechar el trabajo realizado durante muchos años por la escuela del fútbol vasco".Según Aurtenetxe, Iríbar ocupará "el puesto de mayor responsabilidad del club, después del primer entrenador". Iríbar, que ayer estaba ilocalizable en Tenerife, donde el Athlétic jugó el pasado miércoles un partido amistoso antes del último de la Liga, en Gran Canaria, con Las Palmas, estaba al corriente desde el primer momento de las gestiones con Kendall. "Fue el primero en enterarse de nuestras intenciones", afirmó Aurtenetxe.

La incorporación de Kendall ha sido, según Aurtenetxe, bien recibida por los jugadores. "Estamos convencídos de que todos vamos a enriquecernos con sus conocimientos", agregó. Aurtenetxe dice que el Athlétic iniciará la próxima temporada con el ansia de ser campeón. "Somos conscientes, eso sí, de que otros equipos toman la salida con ventaja", matizó. Finalmente, atribuyó a "una serie de circunstancias desgraciadas" el pobre papel realizado en este campeonato.

Gran popularidad

Kendall no fue una estrella como jugador, pero sí un hombre de gran popularidad entre los aficionados de su club de siempre, el Everton, en cuya media formaba con el campeón mundial en 1966 Allan Ball, informa Santiago Segurola.Como entrenador, le ha dado días de gloria al Everton, con el que ha ganado los dos últimos campeonatos de Liga, más uno de Copa y otro de la Recopa. Kendall fue el que llevó al triunfo a Gary Lineker, goleador en México 86 y ahora jugador del Barcelona.

La sentencia de Iríbar llegó en la semifinal de la Copa frente a la Real Sociedad. El Athlétic perdió el único choque que la afición le exigía ganar este año. Iríbar, su última oportunidad. El Chopo estaba avisado. Antes de iniciarse la liguilla de descenso, conocida en Bilbao como de la infamia, Aurtenetxe declaró que iba a seguir detenidamente la trayectoria del equipo durante dos semanas, un eufemismo que no lograba ocultar la moratoria que se otorgaba al entrenador.

En más de una ocasión, Iríbar ha comentado que no tuvo otro remedio que aceptar el cargo. Para Aurtenetxe, era el hombre de la transición. Los sucesos que acompañaron la caída de Javier Clemente habían dividido a la afición y deteriorado la posición de la directiva. Iríbar tenía a su favor un indudable carisma popular. Sus campañas en el filial habían sido muy estimables. Su carácter, en las antípodas del de Clemente, auguraba calma y discreción.

El propio Clemente, al conocer el fichaje de Kendall, ha criticado a Aurtenetxe "por haber roto sus promesas electorales". Clemente, que no es partidario de que técnicos extranjeros trabajen en España, se refiere al antiguo criterio del presidente bilbaíno de que el equipo rojiblanco fuese dirigido por "gente de la casa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1987

Más información

  • El nuevo técnico del club de San Mamés alcanzó grandes éxitos en el Everton