_
_
_
_

Barranco busca un acuerdo que garantice la gobernabilidad municipal

Juan Barranco, alcalde en funciones de Madrid, anunció ayer su propósito de invitar la próxima semana a los números uno de cada partido que ha obtenido representación en el Ayuntamiento con el fin de, dentro del marco municipal, expresarles "mi voluntad y disposición corno candidato de¡ partido mayoritario de formar gobierno". Barranco, en la reunión que mantenga bilateralmente con José María Alvarez del Manzano (AP) Agustín Rodríguez Sahagún (CDS) y Ramón Tamames (IU), tratará de la posibilidad de llegar a algún acuerdo que garantice la gobernabilidad municipal. Alvarez del Manzano es el único que ayer confirmó su asistencia.

Ramón Tamames, número uno por Izquierda Unida, manifestó: "Barranco no quiso celebrar debates ni reuniones en la campaña. Abusé con prepotencia de la herencia de Tierno y ahora que tiene el poder muy menguado es cuando quiere hablar. No puedo contestar ahora. Esa oferta no puede hacerse en una rueda de prensa. Esperaré que me llegue una carta motivada, razonada y formulada, antes de decidir". Agustín Rodríguez Sahagún no pudo ser localizado ayer.Barranco, en sus hipotéticas reuniones, tiene la intención de conocer la postura que adoptarán los tres políticos sobre la formación del próximo gobierno municipal que saldrá del pleno del próximo día 30. Los encuentros, si se producen, se realizarán con independencia de los acuerdos a que puedan llegar a nivel general los distintos grupos políticos.

"Estoy dispuesto a gobernar en solitario. La formación del gobierno municipal es para nosotros un deber y una responsabilidad, pues el PSOE ha sido, con claridad, el partido ganador al obtener la mayoría en 12 de los 18 distritos", dijo.

Sin fecha fija

El alcalde en funciones manifestó que la reunión que mantendrá con los representantes de las restantes fuerzas políticas no tiene aún fecha fija, puesto que dependerá de la agenda del resto de los candidatos a la alcaldía.Barranco afirmó que tras las elecciones ha mantenido contactos personales con alguno de los primeros de lista, aunque no quiso precisar el contenido de las conversaciones. "No hay nada despejado", dijo. Barranco, se refirió a la necesidad de dialogar con los candidatos de Alianza Popular y el Centro Democrático y Social, puesto que son, junto a él, los únicos que pueden optar a la alcaldía. "La presencia de Izquierda Unida es irrelevante desde el punto de vista político, y lamentablemente, creo que también desde el punto de vista social".

El alcalde explicó que el próximo día 30 el pleno municipal votará a los candidatos propuestos por los distintos partidos. Si uno de ellos obtuviera la mayoría absoluta, sería nombrado alcalde de Madrid; en caso contrario, el alcalde sería el candidato más votado. "Eso significa que yo sería el alcalde a no ser que AP y CDS pacten, y entonces sería el candidato que ambos decidieran".

Con respecto a las causas del descenso en el número de votos obtenido por el PSOE, Juan Barranco manifestó que "es un ejercicio bastante inútil buscar un culpable. En Madrid casi todos los partidos han bajado con respecto a 1983, y si se compara con las generales de 1986, el PSOE ha ganado tres distritos en los que entonces no obtuvo mayoría: Tetuán, Argánzuela y Ciudad Lineal". "Hay que hacer una reflexión colectiva y un debate. Muchos factores han podido influir, el desgaste, la crispación y el enfado de los últimos meses, puestos de manifiesto en las calles de Madrid. Pueden haber afectado muchas cosas, incluso la misma declaración de la renta", dijo.

Del Manzano, cabeza de lista de AP, está dispuesto a ir a la reunión: "Le expresaré a Barranco mi deseo de que las distintas fuerzas nos uniéramos para tener una opción no socialista. Si el alcalde, al final, es Barranco, no impediré con mis votos que pueda hacer cosas que beneficien a Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_