La policía atribuye a Terra Lliure una explosión en el centro de Barcelona
El artefacto que explosionó en la madrugada de ayer en el edificio Heron Diagonal, de Barcelona, es uno de los más rudimentarios y de menor potencia de los que se han utilizado en la escalada terrorista que viene registrándose en Cataluña desde el pasado mes de septiembre. En medios policiales se atribuye la autoría del hecho al grupo que, utilizando las siglas de Terra Lliure, se ha declarado responsable de otras acciones terroristas perpetradas en los últimos meses en alternancia con las que ha llevado a cabo ETA.Sin embargo, el hecho de que el atentado todavía no haya sido reivindicado resta cierta credibilidad a esta hipótesis, ya que habitualmente el mencionado grupo reivindica casi de inmediato sus acciones, subrayaron las fuentes informantes.
Fuentes policiales informaron que la bomba, provista de un mecanismo de relojería, estaba compuesta por dos kilogramos de pólvora prensada, sustancia utilizada habitualmente en la fabricación de productos de pirotecnia. Anoche, el atentado no había sido reivindicado.
Precedente
Las fuentes consultadas coincidieron también en destacar la similitud entre el atentado de ayer al edificio Heron Diagonal y el ocurrido el pasado 14 de mayo contra las oficinas de la compañía General Electric, situadas en la vía Augusta, números 232-234, también en Barcelona. En los dos casos se han utilizado explosivos de escasa potencia (una mezcla cloratada en el caso de la General Electric) y ninguno de ellos ha sido reivindicado.En opinión de las fuentes informantes, la utilización de pólvora prensada (sustancia que puede obtenerse con cierta facilidad) revela la pobreza de medios y la escasa operatividad de los autores del atentado. Medios policiales calificaron ayer como "un petardo casi de verbena" la bomba que estalló en el Heron.
El artefacto fue colocado en la parte trasera del edificio, junto a la sede barcelonesa de la multinacional norteamericana Hewlett-Packard, y causó darlos materiales de cierta importancia. Según la policía, este hecho no fue debido a la potencia del artefacto, sino al efecto multiplicador que produjo la onda expansiva al chocar contra el muro que protege la rampa que conduce al aparcamiento subterráneo de que dispone el edificio.
El Heron Diagonal, un edificio de 10 pisos que alberga oficinas de importantes compañías, algunas de ellas extranjeras, no dispone de ningún servicio de vigilancia al margen del personal de portería. En el piso noveno tiene su sede la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat, donde, en las horas de oficina, permanece un agente de la policía autonómica.
Según la policía, "no está claro" que se trate de un atentado contra la Hewlett-Packard en particular. El lugar donde fue colocado el artefacto, agregaron las mismas fuentes, "es el más discreto y el que, consecuentemente, ofrecía menos riesgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.