_
_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

La Junta Electoral de Madrid denuncia por desobediencia al director general del INE

La Junta Electoral Provincial de Madrid remitió el 10 de junio último al juzgado de guardia las actuaciones relacionadas con el delito de desobediencia presuntamente cometido por el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Javier Ruiz-Castillo y Ucelay. El supuesto delito consistiría en el incumplimiento de la orden cursada por los magistrados que integran la mencionada junta electoral para que les remitiese ejemplares del censo.

La petición se hizo a la vista de las numerosas protestas producidas sobre la no inclusión en el censo electoral de algunos ciudadanos. Las protestas y reclamaciones procedían especialmente de la Junta de Zona de Madrid, en la que al parecer muchos electores no pudieron votar el pasado 10 de junio por comprobar que inopinadamente habían sido excluidos del censo electoral. Varios días antes de los comicios, la Junta Electoral Provincial acordó ordenar al director general del INE, mediante telegrama, que remitiera ejemplares del censo.Las razones en que se fundamentaba la petición eran las de controlar la formación de las mesas electorales, el nombramiento de interventores y el voto por correo. El día 8 de junio, Ruiz Castillo remitió a la junta un informe en el que señalaba que no creía que fuera necesario remitirle los ejemplares del censo requeridos. La junta respondió inmediatamente con un telegrama en el que recordaba que no había recabado el criterio del director general, sino que le había ordenado que remitiera ejemplares del censo, orden que le reiteraba.

Mediante otro telegrama, el director general del INE insistió en no cumplir la orden judicial y alegó para ello el criterio manifestado con anterioridad por la Junta Electoral Central.

. Ante esta actitud, los magistrados de la Junta Electoral Provincial de Madrid se reunieron yacordaron, el mismo día de la celebración de los comicios, remitir las actuaciones al juzgado de guardia, por si ha existido un delito de desobediencia. El asunto pasará ahora a reparto para su tramitación por el Juzgado de Instrucción correspondiente.

[Consultado anoche por este periódico, el director general del INE señaló, que desconocía la denuncia, de la que no tenía ninguna notificación, y declinó hacer cualquier declaración hasta no entrar en contacto con la Junta Electoral Central].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_