_
_
_
_

Colas para pedir novio a san Antonio en el paseo de la Florida

Miles de personas se pasaron ayer por la ermita de San Antonio en el Paseo de la Florida para llevarse panecillos bendecidos que dan salud -"por lo menos hemos repartido 10.000"- y estampitas del santo. Las chicas aprovecharon para pedir novio como manda la tradición.

En la época de Arniches, cada 13 de junio acudían las modistillas a la pila de esta ermita con sus utensilios de trabajo como ofrenda. Con el tiempo quedó la costumbre de que el santo era casamentero y que, echando 13 alfi leres en el agua bendita en re cuerdo de las 13 arras que se lle van en el matrimonio, conseguía novio a las mozas.

"¿Es ésta la cola para el santo?", preguntaba una chica. "No, es ahí al lado. Ésta es la del Museo de Goya", le contestó otra La confusión surge porque hay dos ermitas gemelas situadas escasos metros de distancia. La una, construida en el siglo XVIII, tiene en la cúpula frescos pintados por Goya y en ella descansan desde 1919 los restos del pintor. La otra fue levantada en 1928 como réplica de la anterior para evitar su deterioro.

Una vez dentro de la ermita nueva, pregunta la muchacha: "y ahora qué se hace". "Ha dicho el padre que besar la santa reliquia para que le den una estampita", responde una señora. "Y lo de los alfileres ¿cuándo es?". "Hoy también, tienes que echarlos y después posar la mano en el montón. Los alfileres que se te queden pegados significan el número de novios que vas a tener".

Cuando alrededor de un centenar de personas esperaban pasar a la pileta para cumplir el rito, se cerró la verja y el sacerdote comenzó la misa. Al rato se mezclaba el sonido del órgano, más solemne, con la falda amildonada que tocaba el organillo de fuera. De cualquier forma, también dice la tradición que san Antonio te da novio y la Virgen del Puerto, marido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_