Las pérdidas de Hunosa pueden ascender este año a 50.000 millones
La empresa minera Hunosa, participada íntegramente por el Instituto Nacional de Industria (INI), registró unas pérdidas de 39.091 millones de pesetas en 1986, que pueden elevarse hasta 50.000 millones en el presente ejercicio. La junta general de accionistas aprobó el jueves en Madrid el balance de la gestión del año pasado.Los 39.091 millones de pérdidas en la sociedad minera, pendiente ahora de un plan de futuro que garantice su viabilidad hasta el año 2000, se dividen en 26.838 millones en concepto de subvención prevista para el ejercicio y los 12.253 restantes son consecuencia del déficit acumulado durante el año.
La producción fue de 116.003 toneladas inferior a la prevista (el 17,55% menos) y se obtuvieron 3.654.242 toneladas. El 68% de la producción se vendió para su consumo en centrales térmicas, el 28% para la siderurgia y el 4% restante para uso doméstico.
Conflictividad laboral
Este año se prevén pérdidas aún mayores en la empresa minera. La conflictividad generada desde que se comenzó a discutir el plan de futuro y el convenio colectivo está incidiendo negativamente en la cuenta de resultados. Como consecuencia de la huelga intermitente que los mineros han venido manteniendo en febrero pasado, han dejado de percibir 8.600 millones de pesetas, aproximadamente, en concepto de salarios. En Hunosa trabajan poco más de 20.000 personas.
El plan de futuro prevé la reducción de la plantilla en los próximos años en una cuantía de 2.000 trabajadores, por medio de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. La dirección de la empresa ha realizado una última propuesta sobre el plan y el convenio colectivo, que no ha sido aceptada por CC 00. La empresa ofrece el 100% de la subida del índice de precios al consumo (IPC) este año, el 105% el próximo y el 110% el siguiente.
Esta propuesta fue valorada positivamente por el SOMAUGT y las asociaciones profesionales. La negativa de CC OO se basa, entre otras cosas, en que se niega a aceptar una reducción de la plantilla.
José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMAUGT, declaró el viernes en Oviedo que el sindicato socialista "no firmará en solitario un acuerdo sobre el convenio y el futuro de la ,empresa, porque no tendría ninguna viabilidad". Villa también se opuso al mantenimiento de las movilizaciones, que en su opinión han desgastado enormemente a los mineros en los últimos meses, y ratificó su propuesta de que las centrales convoquen un referéndum entre los trabajadores sobre el plan de fututo y el convenio colectivo. "CC OO, que es la central mayoritaria en la empresa, tiene la obligación de ofrecer una salida", subrayó Fernández Villa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.