_
_
_
_

IU, dividida sobre un pacto de izquierdas para mantener la alcaldía de Córdoba

La actitud de Izquierda Unida (IU) en Andalucía sobre su política de alianzas, y en concreto sobre su posible apoyo al PSOE, está dividida entre sectores contrarios a pactar y otros a favor "bajo programas de izquierda". Entre estos, destaca el caso del alcalde en funciones de Córdoba, el comunista Herminio Trigo, que desde que conoció la pérdida de la mayoría absoluta se mostró favorable a "acuerdos que posibiliten la estabilidad de los gobiernos municipales".

El presidente de IU en Andalucía, Julio Anguita, descartó tajantemente un "cambio de alcaldías", que les permitiría conservar el consistorio emblemático de Córdoba con el apoyo socialista, a cambio de apoyar en Sevilla al PSOE para asegurarle el Ayuntamiento. Anguita ha reiterado que sólo negociará con el PSOE sobre la base de un acuerdo de gobierno para Andalucía y, por ello, aseguró que el único interlocutor socialista válido es el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. Sin embargo, otros sectores comunistas podrían ser favorables a los pactos, a juzgar por las declaraciones efectuadas por Anguita la noche de las elecciones. Según dijo Anguita cuando los sondeos hacían pensar que IU conservaría la alcaldía de Córdoba, se había dado la orden de que estuvieran "todos quietos" ante cualquier negociación, puesto que todavía quedaban 20 días para tomar decisiones".

La oferta de pactos por parte socialista para ambas ciudades no se conocerá hasta el próximo martes, tras la reunión de la ejecutiva regional, que a buen seguro habrá escuchado el parecer de la dirección nacional del PSOE. El candidato socialista para Córdoba, José Miguel Salinas, que incrementó de 4 a 9 los concejales y se situó a uno sólo de IU, admitió ayer que "las ejecutivas nacionales se reunirán antes que las provinciales". Salinas cree que él debe ser el alcalde, pese a que la lista de IU fue más votada.

Crisis

Respecto al caso de Sevilla, donde se ha abierto una crisis en tras los pobres resultados y se ha cuestionado la idoneidad política del candidato, Adolfo Cuéllar, el andalucista Alejandro Rojas Marcos, que obtuvo 7 concejales, hizo hincapié ayer que no pactaría con "una sola fuerza" e insistió en su propuesta de gobierno de concentración bajo programa unitario, La única posibilidad de dejar fuera a los socialistas sería un acuerdo entre AP (8 ediles). PA (Rojas Marcos, 7) e IU (3) pero esto era rechazado en la candidatura izquierdista y en AP, donde prefieren que el PSOE gobierne en minoría y se vea obligado a acuerdos sucesivos sobre ternas concretos, En Jaen la llave la tiene el CDS, por cuanto el PSOE ha igualado a 11 concejales con AP (la mayoría absoluta está en l4 los suaristas han obtenido 3. En Granada, los socialistas (12) sólo obtienen un puesto de ventaja sobre AP y necesitan de dos para gobernar sin apuros, justo los que tienen CDS e IU, cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_