Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mal tiempo dificulta las tareas de búsqueda del niño perdido en Asturias

Las tareas de búsqueda del niño Germán Quintana Blanco, de 13 años, extraviado el pasado domingo en el macizo occidental de los Picos de Europa cuando participaba en una excursión de alumnos y padres del colegio Loyola, de Oviedo, continuaron ayer por cuarto día consecutivo en medio del mal tiempo. El miércoles se encontraron pisadas del niño y ayer volvieron a hallarse rastros de su presunto paso por algunas zonas bajas.

Las tareas para la localización del niño están siendo muy dificultadas por una climatología adversa. Ayer, en los Picos de Europa, la niebla era intensa, había mucha oscuridad y una fuerte tormenta que impidió el vuelo de los helicópteros. En la operación participan patrullas de alta montaña de la Guardia Civil, montañeros, guías de montaña, pastores y vecinos de las zonas próximas, así como tres helicópteros del Principado de Asturias, Guardia Civil y Gobierno vasco, y perros de la Guardia Civil y de la Consejería de Interior vasca.Pese al mal tiempo y al deficiente equipamiento del muchacho no se han perdido las esperanzas de hallarle con vida. Varias huellas de pisadas y algún -rastro perceptible por los perros han dado pie en las últimas horas a abrigar estas nuevas esperanzas. Vecinos de Llanos de Con, ya en zona baja de las estribaciones del macizo, aseguraron el miércoles haber sorprendido al muchacho cogiendo cerezas en una finca y que inmediatamente se dio a la fuga. Los expertos que intervienen en las tareas de búsqueda han acogido con prudencia estos testimonios, al considerar lo alejado de la zona.

Sin responsabilidades

Los padres siguen la operación desde los mismos Picos de Europa. Un sacerdote del colegio Loyola en el que el niño cursa estudios rechazó ayer la culpabilidad del centro en el suceso. "Nosotros estamos muy abatidos y seguimos minuto a minuto la búsqueda de Germán, pero no somos responsables de lo ocurrido. La excursión no fue organizada por el colegio como tal, sino por la agrupación deportiva, formada por los padres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987

Más información

  • Halladas huellas del pequeño